El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a generar polémica en Madrid tras volver a colocar en una calle del barrio madrileño de La Latina, la placa del General Millán Astray y retirar la que, hasta ahora, había sido su sustituta, la de la Maestra Justa Freire.

El Ayuntamiento de Madrid se ha acogido a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que consideran que hay no hay una muestra clara de que el protagonista participara de forma directa en el golpe de Estado contra la República que desembocó en la llegada al poder de Francisco Franco.

Almeida, en lugar de recurrir la sentencia, en primera estancia, decidió restituir la placa, sin consultar con el resto de grupos parlamentarios. Algo que algunas formaciones, como Más Madrid le han recriminado.

Pero lo cierto es que Millán Astray ha sido un hombre muy cercano a la figura de Francisco Franco. Su pasión por el dictador y su intención de que España formara una triple alianza con Alemania "la colosal fortaleza inabordable" e Italia han protagonizado la mayoría de frases que han quedado de él.

"España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista"

José Millán Astray fue amigo personal del dictador Francisco Franco, tras estar a sus órdenes en Marruecos. Fue uno de los principales propulsores de la fundación de la Legión, en el año 1920, y llegó a trabajar como procurador en las Cortes franquistas.

La amistad del legionario con Franco se vio reflejada en el interés de Astray por formar parte del libro escrito por el dictador, Diario de una bandera, y en el que terminó siendo el prologuista de la obra: "Pleno de emoción, escribo estas líneas, sintiéndome orgulloso de ser español y de ser un soldado que está a las órdenes de Franco".

El fundador de la legión no escondió nunca su admiración por los otros dos dictadores europeos: Adolf Hitler y Benito Mussolini. En un mensaje de ánimo hacia Franco mostró su intención de formar una triple alianza: "¡Echemos de nuestro suelo al enemigo! ¡Formemos también nuestro Ejército español, y tú, puesto al frente, levantarás tu espada victoriosa, mirando a oriente, y saludarás al Duce y al Führer, ya que tú eres el caudillo!".

"España, cual Italia, cual Alemania, por ser un pueblo con hombres con todas las condiciones de los hombres, con cuerpo duro y alma pura, busca entre ellos mismos su Führer y su Duce", llegó a asegurar.

Una postura que mantuvo durante la Guerra Civil Española y que, aunque los tribunales no ven una participación clara de Astray en el golpe de estado, sí mostró mensajes propagandísticos del franquismo: "España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista. Fascismo, nacionalismo y falangismo son en el fondo la misma cosa".

Millán Astray también protagonizó un tenso enfrentamiento con el filósofo Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca. Durante la celebración del Día de la Hispanidad en el centro estudiantil, el militar dio un discurso que se enfrentaba al "venceréis, pero no convenceréis" del escritor: "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!".