Tras la nevada que hace ya más de una semana llegó a Madrid y que ha sido denominada como “la nevada del siglo”, las calles de la capital siguen lejos de recuperar la normalidad. Además de las grandes cantidades de nieve y hielo que premanecen en las calles y aceras, los madrileños tienen que hacer frente a las toneladas de basura que todavía no se han podido recoger.

Los camiones recolectores de basura no han podido circular por el impedimento de la nieve, aunque podrían haber utilizado cadenas en las ruedas como se realiza en otras ciudades y países donde la nieve también persiste en sus calles. El gobierno de Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid optó por no considerar esta opción por que las cadenas “deberían ser retiradas en el momento en el que atravesaran zonas sin nieve”.

Así lo han reconocido a ElPlural.com fuentes del equipo de Almeida, que añaden que los camiones “al tratarse de vehículos de gran tonelaje y tracción en rueda gemela, la colocación y la retirada de las cadenas es un proceso largo y complejo que lleva una gran cantidad de tiempo y debe ser realizado en buenas condiciones y no de cualquier manera ni en cualquier parte”. Aunque además señalan que la colocación de esta herramienta en las ruedas requeriría “la intervención de personal específico distribuido por toda la ciudad” y todo ello no lo haría “operativo en la práctica”.

Con toneladas de basura y nieve esparcidas por las calles de la capital se prevé la llegada de una nueva borrasca que dejará precipitaciones en forma de lluvia y que podría empeorar aún más la situación de la ciudad por el largo retraso en el proceso de limpieza. La lluvia, al sumarse con el deshielo de la nieve, podría provocar inundaciones. En paralelo, el Gobierno de Ayuso ha pedido la retirada de los efectivos de la UME para que la limpieza regrese por entero a las administraciones local y regional.