Los gastos en la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, han experimentado un aumento en gastos durante la gestión de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de la capital. Lo llamativo es que se está aumentando notablemente el número de directivos mientras que se está contratando menos personal del necesario y con retraso. Un claro ejemplo es Joaquín Vidal Fernández de Castro, el nuevo director de Comunicación de EMT, hasta hace poco en el equipo de comunicación de Almeida y anteriormente director de Moncloa.com.

Cuando Francisco de Borja Carabante llegó al Área de Medio Ambiente y Movilidad, de la que depende la EMT, creó una nueva dirección de Comunicación cargándose la dirección de Comunicación y Consultoría. Es aquí donde ha entrado Vidal Fernández. Mientras, por ejemplo, en BiciMad, servicio dependiente de la empresa municipal, no se cubren los puestos necesarios para ofrecer un buen servicio, ya que las constantes quejas y averías constantes dejan patente el lastre del servicio de bicicletas.

En BiciMad había unos cien trabajadores. En septiembre de 2021 contrataron 25 más, pero hubo 15 salidas voluntarias a otros servicios de la empresa municipal. Una vez se contrataba a los 25, salieron 15, con lo que solamente se incrementó la plantilla en diez personas. A final de año entrarán cien conductores a la EMT, demostrando una vez más que llegan tarde y que hacen falta muchos más.

Incremento de altos cargos y sueldos

Ya en marzo se alertó del significativo aumento que se produjo en la partida destinada a alta dirección en la EMT, reflejadas en las cuentas de 2020 del organismo. En total, el presupuesto destinado a alta dirección pasó de 899.804 euros en 2019 a 1.206.352 euros en 2020, lo que supone un aumento del 34%. No solamente se han contratado más altos cargos, sino que también se les ha subido el sueldo. En 2020, los directores generales cobraron 87.790 euros frente a los 84.471 de 2019, un 3,9% más, frente a la subida salarial del 2% de la plantilla.

El director gerente ha sumado una nueva subida salarial del 4,4% en 2020, pasando de 95.329 a 99.618 euros, tal como se puede ver en el informe de Formulación de las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de 2020. Pero en 2019 ya experimentó una subida de sueldo, por lo que desde su incorporación a la EMT, en julio de 2019, se ha beneficiado de una subida salarial del 6,5%.