El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha deslizado este martes que "es complicado" que la todavía vicealcaldesa en funciones, Begoña Villacís, pueda ocupar "un cargo meramente directivo" en el Consistorio de la capital tras su derrota electoral con la que ha perdido la representación en el Ayuntamiento.

"Al Ayuntamiento es complicado, porque quien ha sido vicealcaldesa es complicado que pueda ocupar un cargo meramente directivo, lo cual no quiere decir que tenga la mejor opinión y la relación cordial en lo personal. Le deseo lo mejor en el futuro porque tiene los mimbres para conseguir lo que se proponga", ha trasladado ante los medios de comunicación a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP en la sede de la calle Génova.

Almeida ha confirmado que a pesar de que han pasado dos días de las elecciones, todavía no ha podido hablar con Villacís, con quien sí ha intercambiado mensajes. Pese a todo, Almeida ha asegurado que está seguro de que tendrán "la oportunidad de hablar, y de tener una conversación tranquila".

Absoluta gracias a Ciudadanos

Almeida también ha reconocido en el día de hoy que la salida de CS de Cibeles "ha influido" en su mayoría absoluta. No obstante, ha puntualizado que "si uno no genera confianza, no le votan". Así lo ha manifestado el alcalde en funciones en una entrevista en Antena 3, en la que ha puesto de relieve que su candidatura ha "generado confianza", así como ha valorado de forma positiva "el tique electoral con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso" y que "Ayuntamiento y Comunidad han trabajado al unísono".

El dato de Ciudadanos ha sido un descalabro. Mientras el PP de Almeida llegaba a la mayoría absoluta con los 29 concejales y un 44,5 por ciento de los votos en la capital, CS, encabezado por Begoña Villacís, todacía vicealcaldesa, desaparecía del espectro político al no obtener el 5 por ciento necesario para obtener representación. Almeida también ha indicado que Villacís debe "sentirse orgullosa", ella y su equipo, "de lo que han hecho estos cuatro años". Además, ha calificado de "grandísima noticia" que "no haya entrado Podemos en el Ayuntamiento y Asamblea, pero también no tener que depender de Vox y Ortega Smith".

Llegar a acuerdos para gobernar

Pese a la absoluta del PP en el Ayuntamiento, Almeida ha asegurado que no quiere que los cuatro años de su mandato sean en solitario. Por ello, ha explicado que liderar su segundo mandato "llegando a acuerdos" con otros grupos en el Consistorio porque "la mayoría absoluta no significa gobernar sin escuchar".

"Lo que procede ahora es que teniendo una mayoría absoluta nos sentemos a hablar con el resto de grupos políticos, alcanzar puntos de encuentro. Creo que ya me conocen, y no renuncio a seguir llegando a acuerdos. La mayoría absoluta no significa gobernar sin escuchar, sino dialogando. Vamos a gobernar para todos los madrileños", ha manifestado Almeida deslizando las líneas del gobierno municipal durante los próximos cuatro años.

Martínez-Almeida obtuvo este pasado domingo un gran resultado electoral tras pasar de los 15 concejales que sacó en sus primeras elecciones en 2019 a alcanzar la mayoría absoluta con 29 ediles, lo que le permitirá gobernar sin los "vaivenes" de Vox y de la izquierda, tal y como él manifestaba durante la campaña electoral.

El primer edil en funciones ha explicado que ya en campaña, el PP vio que la mayoría absoluta "era posible". "Sabíamos que la mayoría absoluta nos la jugábamos de muy pocos votos, y teníamos que entrar en la capacidad de un gobierno sólido, fuerte y estable. Nunca le mandamos un mensaje equívoco a los madrileños", ha añadido a continuación. Además, Almeida ha querido destacar que el hecho de que el PP haya sido primera fuerza política en los 21 distritos de la capital, pone de relieve que el Gobierno municipal "ha sido para todos" y que "el mensaje de confrontación entre barrios no es el adecuado".

Apoyo a Feijóo para las generales

Almeida ha acudido como miembro de la Junta Directiva Nacional del PP a la reunión que el nucleo duro del partido ha mantenido este martes en la sede nacional de Génova. Allí, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el resultado de las elecciones, destacando las mayorías absolutas. 

"En todos los territorios hemos crecido de manera clarísima. Quiero dejar claro que la victoria del PP es el resultado de muchos esfuerzos colectivos. El vuelco político que celebramos es éxito de todos. Hemos recuperado la mejor versión del PP. Somos el partido más unido, más ilusionado, más consciente de las preocupaciones de los ciudadanos y el partido más preparado para gobernar en las ciudades, los ayuntamientos y en España", indicaba entre aplausos de sus barones. 

Por ello, y consciente de que la cita electoral será en verano, con miles de personas de vacaciones, ha llamado a la movilización. "España reclama un cambio que no consiste solo en llegar al gobierno. Nos piden recuperar la buena política y es nuestro compromiso. Mi compromiso", ha comenzado explicando hablando de la "política serena, de palabra y que vuelva a unir a la sociedad española".

Por ello, y como primera medida, ha ofrecido los votos del PP para frenar a Bildu en Navarra. "Pongo los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para quitar a Bildu cuaquier gobierno. Creo que su subida es una preocupación para todos porque nadie puede descartar que ese partido coincida con la Leendakaritza el año próximo", expresaba asegurando que "será a partir del 23 de julio". "El reto de frenarles lo asumo y lo asumimos desde ya", indicaba personando en él que la izquierda abertzale no avance en intención de voto.