Agricultores del Campo de Cartagena han cortado este miércoles el tráfico a la altura de la Asamblea Regional y han bloqueado las salidas para impedir la salida del edificio del presidente autonómico, Fernando López Miras. Además, los manifestantes han zarandeado el coche oficial, obligando al presidente a volver al garaje, tal como ha informado la Agencia EFE. 

Los agricultores congregados en las inmediaciones de la Asamblea de Murcia han logrado llegar hasta la zona trasera, donde se sitúa la otra salida para impedir que el resto de los diputados pudieran abandonar la Cámara regional. Vehículos y tractores, camiones y remolques, todos ellos cargados con productos de la tierra, se han estacionado esta tarde del miércoles en ambos carriles de la avenida cortando la circulación en señal de protesta, al hilo así de las sendas manifestaciones que se están dando en todo el país en defensa de las reclamaciones del sector primario. 

El presidente popular de Murcia, que este miércoles ha abordado estas mismas cuestiones y la recuperación del Mar Menor en el hemiciclo regional, se vio obligado a regresar al interior de la Cámara cuando un grupo de estos manifestantes se lanzó contra su coche. A la par, el vicepresidente del Gobierno murciano, José Ángel Antelo, con el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los "populares" murcianos, Jesús Cano, salieron en conjunto fuera para tratar de hablar con los agricultores.

Cabe remarcar que, en mitad de este revuelo ante las protestas de los agricultores, también ha coincidido al inicio de la sesión plenaria una concentración a la puerta de la Asamblea de técnicos de ambulancias, quienes demandan un convenio colectivo justo. Por lo que el escenario que se ha vivido este miércoles en Murcia ha congregado ambas manifestaciones prácticamente en el mismo espacio y tiempo. 

18 millones en ayudas para los agricultores

El plan plurianual del Gobierno de López Miras para apoyar al sector agrícola está previsto que alcance la dotación de 18 millones de euros y que cubrirá a todos aquellos que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, la Red Natura o el cultivo ecológico. Así lo ha dado a conocer el presidente regional en el pleno de este miércoles de la Asamblea de Murcia.

Durante el pleno, y a coalición de esta cuestión, López ha subrayado que desde su Ejecutivo se están "adaptando todas aquellas demandas que transmite el sector" y, en réplica a Podemos, que ha reclamado explicaciones al respecto, Miras ha reiterado que "toda esta oleada de protestas en Europa no son relativas ni contra el Gobierno de la Región de Murcia", sino que, según ha reafirmado, se dirigen al Gobierno central de Pedro Sánchez. 

Ha recordado así que mientras se sucedían las primeras protestas desde su gobierno estaban "cerrando un plan plurianual para financiar aquellas cuestiones donde no ha llegado la PAC" con las organizaciones agrarias. "Vamos a preguntarle a los agricultores y a los ganaderos de la Región de Murcia de que se avergüenzan, si de usted o de mí, si de su partido, Podemos, o del Partido Popular", ha dicho al respecto. 

María Marín, portavoz de Podemos, ha afeado a López Miras que su partido, el PP, se abstuviera en la votación de la Ley de Cadena Alimentaria, que impide la venta a pérdidas, así como que la Autoridad Portuaria de Cartagena bonifique hasta en un 15% la tarifa a los productos hortofrutícolas que vienen de fuera de la Unión Europea, como es el caso del limón procedente de Argentina, Turquía o Sudáfrica.