La AEMET ha desvelado que el nuevo temporal que llega a España no dejará lluvias torrenciales en la Comunidad de Madrid durante este miércoles y jueves, tal y como se había previsto en un momento.

La Agencia Estatal de Meteorología ha revelado que el centro peninsular solo sufrirá "chubascos débiles y dispersos". "No hay avisos en la Comunidad de Madrid", ha razonado en un tuit.

"La Comunidad de Madrid sin avisos. Mañana nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la Sierra, que serán débiles y dispersos en el resto de la comunidad y que remitirán durante la tarde. Y pasado nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos en horas centrales", ha señalado.

La amenaza de los imbornales

La llegada de lluvias a la Comunidad de Madrid podría provocar un problema añadido a la nieve y es el deshielo. Con casi un 60% de calles sin limpiar, la región podría sufrir una saturación del alcantarillado en caso de que las lluvias fueran copiosas.

Los imbornales son las alcantarillas situadas en el lateral de las aceras, suelen tener una apertura menor y con el hielo acumulado en los laterales el agua podría acumularse, pudiendo provocar inundaciones.

Algunos Ayuntamientos han alertado de que algunas alcantarillas han acumulado hielo y nieve y ante la llegada de lluvias podría provocar la saturación de estos sistemas. 

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado la ayuda a los vecinos ante el peligro de que las lluvias provoquen el colapso en los imbornales. "Solicitamos la colaboración de vecinos y garajes para que comprueben que las alcantarillas están libres de hielo u hojas", ha señalado el Consistorio pepinero.

En la capital, la ciudad cuenta con 404 puntos susceptibles de inundación por el hielo acumulado en calles y alcantarillado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este martes al Gobierno regional que activen "con urgencia" el Plan de Emergencias ante el aviso por bajas temperaturas y lluvia para hacer frente a eventuales inundaciones.