Santiago Abascal y Macarena Olona han asistido este miércoles a una manifestación de los agricultores en Murcia, donde además de mostrar apoyo a los agricultores se ha lanzado un mensaje al PP de Castilla y León. El líder de Vox y la llamada a ser candidata de la formación en Andalucía han viajado a la Región para participar en la movilización por el sector primario, en la que han denunciado el “fundamentalismo verde” que “está arruinando al campo y a la industria”. Pero Abascal no ha desaprovechado la ocasión para lanzarle un serio aviso a los ‘populares’ ante su negativa para formar un gobierno con su formación en Castilla y León.

Abascal ha reafirmado que su candidato “tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León”, con lo que “si ese derecho no se respeta” votará en contra de “cualquier investidura”. “Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno”, ha espetado.

En el mismo sentido, el líder de la ultraderecha ha recordado el compromiso con sus votantes: “Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros valores”. Además, ha matizado que desde Vox quieren “un cambio de rumbo”.

Posible repetición electoral

Ante la negativa de la dirección nacional del PP a un pacto con Vox -pese a que algunos rostros ‘populares’ como Isabel Díaz Ayuso o Esperanza Aguirre hayan dado su visto bueno a un acuerdo con la ultraderecha-, desde la formación ultra ya hablan de una posible repetición electoral en Castilla y León tras la pírrica victoria del Partido Popular el pasado domingo.

Vox insiste en su exigencia de entrar en el futuro gobierno autonómico con el argumento de que esa es la única manera de ‘atar en corto’ al PP y de poder exigirle que cumpla los pactos que eventualmente se alcancen con ellos. Esto lo utilizan tanto para Castilla y León como para Andalucía, esta última comunidad donde se ha barajado un adelanto electoral, ya que consideran que Juanma Moreno no ha sido fiel al acuerdo que alcanzó con ellos.

La formación de Santiago Abascal sigue a la espera de que Mañueco se ponga en contacto con ellos, aunque aseguran que no esperan esa llamada. Por su parte, Juan García-Gallardo, en una entrevista en Telecinco, también ha indicado que su partido está dispuesto a ceder en beneficio de un gobierno de coalición. Así, ha señalado que harán valer sus trece procuradores y el 17% de los votos para sentarse a negociar con el PP para hablar de natalidad, revertir el descenso demográfico, defender el campo y luchar contra el desmantelamiento de la industria y por la “España olvidada”.

Además, García-Gallardo ha espetado que Pablo Casado se está equivocando “gravemente” al cerrar la puerta a una posible coalición con Vox en la comunidad. Por eso le pide que “actúe con prudencia”.