El estancamiento de las negociaciones y la incertidumbre política sembrada en Extremadura han generado un tono de impaciencia en Vox que podría suponer un punto de inflexión. Su presidente, Santiago Abascal, ya no descarta una repetición electoral casi dos meses después de la cita en las urnas, y tampoco reclamar que la lideresa en funciones, la popular María Guardiola, dé un paso atrás para desencallar la situación.

Abascal, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados este martes, ha señalado que estas dos vías están en mente del partido, aunque pedir que Guardiola se marche es un extremo que aún no está sobre la mesa.

En este sentido, el líder de la ultraderecha española ha apuntado que, llegados a este punto, “todo es posible, desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral”, insistiendo en que la responsabilidad recae sobre el Partido Popular, añadiendo que los intereses de Vox son de sobra conocidos en la región.

El papel de Vox en Extremadura, según viene defendiendo, pasa por integrarse en el Gobierno autonómico junto al PP ante “la ruptura de confianza”, por la que necesitan de “garantías”, lo que “formará parte” de las negociaciones.

Preguntado por si considera que la baronesa popular está suponiendo un escollo en las negociaciones, como sí han deslizado voces de Vox en las últimas semanas, Abascal ha devuelto la pregunta al PP, “que parece que es quien en estos momentos está peleando” con ella, en alusión a sus controvertidas palabras sobre el feminismo.

“No estoy en condiciones de descartar nada, la negociación en estos momentos no se está produciendo en condiciones, no está yendo por el lugar adecuado y no sé lo que va a pasar. No es algo que nosotros estemos planteando en este momento ni estemos descartando”, ha reiterado, situando la última palabra sobre Génova y el PP extremeño.

Ha admitido, en consecuencia, que está resultando “muy difícil” mantener “una negociación seria” con los populares porque, según consideran, están ante “permanentes cambios de posición”: “Cuando Guardiola hace un intento de acercamiento a Vox, inmediatamente es desautorizada por portavoces de Génova”, ha ahondado.

Las palabras de Guardiola sobre Vox

La presidenta en funciones de Extremadura aseguró este lunes en una entrevista concedida a 'OkDiario' que desea que los de Santiago Abascal sean sus socios de Gobierno, reiterando que a Vox y al PP “les unen más cosas de las que les separan”. En los mismos términos, señaló que ella “defiende el feminismo de Vox”, a pesar de haber llamado “señoro” y “machista” a Abascal durante la campaña electoral. Por estas palabras, la cúpula de Alberto Núñez Feijóo en Génova la reprendió públicamente y le pidió llevar las conversaciones con Vox con discreción.

La relación entre Vox y Guardiola no es adecuada desde las elecciones autonómicas de 2023, cuando comenzaron en un gobierno en coalición y, posteriormente, se dio la ruptura territorial. En el marco de aquellas negociaciones para cerrar un acuerdo de Ejecutivo, Guardiola ya arremetió contra Vox por “machistas” y “xenófobos”, aunque finalmente alcanzaron un pacto para un gobierno de coalición. Ese ejecutivo se rompió en julio de 2024, por las discrepancias en torno a la acogida de menores migrantes no acompañados.

El adelanto electoral al 21 de diciembre de 2025 vino motivado por la imposibilidad de Guardiola de sacar adelante los presupuestos regionales y bajo el argumentario de ganar con mayoría absoluta en las urnas para gobernar en solitario; sin embargo, el auge de la extrema derecha fue tan plausible que las negociaciones volvieron al punto de partida inicial.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio