Tristemente me acabo de enterar que el 23 de agosto Luís Royo Ibáñez “Escudero”, uno de los últimos veteranos de La Nueve, fallecía en París. Luis fue el conductor del Halftrack Madrid comandado por el granadino Sargento Jefe Ramón Gualda. 

El 24 de agosto de 2016 hace exactamente 72 añosQue Luís Royo y sus compañeros de La Nueve, principalmente republicanos españoles y algunos franceses libres, se encontraban en Croix-de-Berny aprestándose para entrar en un París insurrecto levantado en armas contra los nazis, en lo que sería la avanzadilla de la 2ª División Blindada de la Francia Libre comandada por el general Philippe Leclerc de Hauteclocque. 

[[{"fid":"51058","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Luis royo liberacion de paris","title":"Luis royo liberacion de paris","height":"240","width":"167","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Conocí a Luis en París en agosto de 2004 gracias a la periodista Evelyn Mesquida en el homenaje que el Ayuntamiento de París, regido por el alcalde Bertrand Delanoe, brindó a los veteranos españoles de La Nueve. En esa ocasión y posteriormente en otro encuentro en el 2008 en su humilde casa en el extrarradio parisino, Luis Royo nos contó multitud de historias y de anécdotas. Ahora mismo escribo de memoria, creo que soy fiel a las palabras de Luis, sus recuerdos, ahora míos y vuestros, se hacen de nuevo realidad en mi mente, si hay alguna imprecisión os ruego me disculpéis. 

Luis nos relató de como el Sargento Jefe Ramón Gualda y toda la dotación del Madrid intentaron entrar en París el 24 de agosto de 1944 con el resto de La Nueve y los tres Sherman de la 501 Compañía de Tanques, a pesar de haber roto una de las cadenas del Halftrack , fue el propio “Patrón” el general Leclerc, el que les obligó a detenerse y repararla, retrasando así su entrada en la ciudad del Sena al día 25 de agosto junto con el resto de la 2ª División Blindada. De cómo ese día 25 se les ordena tomar el Palacio de los Inválidos y como el Madrid, conducido por Luis, reventó la entrada de la verja exterior que se hallaba cerrada, para encontrar unos soldados alemanes desmoralizados deseosos de rendirse y a numerosos veteranos franceses del 1ª Guerra Mundial terriblemente mutilados que lloraban de alegría por la liberación de la capital francesa. Del desfile de la victoria por los campos Eliséos en el que los Halftrack de La Nueve se convirtieron en la escolta del general De Gaulle y su séquito. De la alegría y los sentimientos tan intensos e indescriptibles de todos los protagonistas, del amor y del descanso fugaz en el Bois de Bolougne… 

Su juventud en Barcelona durante la Guerra Civil, su padre anarquista que le permitía y animaba, a pesar de su anticlericalismo, a ser educado de caridad por los Maristas, por que tener educación era lo más importante para el Sr. Royo. De la rabia e impotencia que sentía al ver a las víctimas inocentes de los bombardeos por la aviación fascista, rabia que le impulsó a alistarse al Ejército Republicano con tan solo 17 años. Su participación en la Batalla de Ebro y la infernal vida en las trincheras bajo el fuego de la artillería y la aviación enemiga con una desmoralizada Quinta del Biberón. Su paso a Francia con su batallón retirándose en perfecta formación con la banda tocando el Himno del Riego. Su intento de llevar una vida normal en el sur Francia trabajando como campesino hasta que fue obligado a alistarse a la Legión Francesa de Vichy, su deserción en el Norte de África para unirse al 3er Regimiento de Marcha del Chad de la Francia Libre. Su incorporación a La Nueve, el respeto que todos sentían por la sangre fría de Ramón Gualda que tenía la capacidad de dormirse durante los bombardeos enemigos y conduciendo el Halftrack, hasta que cayeron en la cuenta que sufría de narcolepsia!! Luis ya no soltó el volante del Madrid hasta que cayó herido gravemente en la batalla de Alsacia! La bravura, mesura y temple del Teniente Amado Granell al que todos respetaban y querían por encima de cualquier otro mando por que siempre entraba en acción al frente de sus hombres. De la temeridad del anarquista canario y Jefe de la Tercera Sección “Adjunt Chef” Miguel Campos, al que un día en Normandía se le escapó un tiro cuando revisaba su arma. La bala atravesó la pernera del pantalón de Luís sin herirle, pero provocándole un justificado cabreo con el canario. Cuando le pregunté por que no aparecía él en la foto del Halftrack Madrid y su dotación que acompaña este escrito, me respondió: ¿y quién crees que estaba detrás de la cámara?... c'est moi! 

Podría seguir contado más historias, anécdotas y también algunas recetas de gastronomía guerrera con las que Luis, amante del buen comer, salpicaba continuamente sus relatos, pero no quiero cansar a aquellos que halláis llegado hasta aquí. 

Espero que algún día tengamos la ocasión de poder realizar el documental que cuente de manera precisa y fiel la historia de todos estos Quijotes Españoles del 3er Regimiento de Marcha del Chad que lucharon por la libertad de España y de Europa, muchos de ellos todavía anónimos y que poco a poco, todos los que amamos la historia y luchamos contra el olvido, vamos rescatando. 

A Luís Royo Ibáñez “Escudero”, a Manuel Fernández Arías “Belmonte”, a Rafael Gómez último veterano conocido de La Nueve con vida, a todos los republicanos españoles que combatieron la 1ª y 2ª División Blindadas de la Francia Libre, en la 13ª Semi- Brigada de la Legión Extranjera, en el Maquis y en la Resistencia Francesa y a todos los antifascistas que defendieron con su vida España, Europa y el mundo frente a la barbarie y la intolerancia, siempre, siempre en el recuerdo.