El PSOE de Castilla y León presentó el pasado miércoles una moción de censura contra el Ejecutivo de Mañueco e Igea en la Junta. Fue la última de una consecución de mociones que se registraron en el día de ayer en todo el país, comenzando con la de Murcia de PSOE y Ciudadanos y continuando con las de la Comunidad de Madrid de PSOE y Más Madrid.

Tanto Mañueco como Igea han afirmado que cuentan con un gobierno unido y estable. Desde Ciudadanos recalcan que tienen “absoluta confianza” en todos sus procuradores, ya que son necesarios cuatro de ellos para que la moción de los socialistas prospere. Ademas, PP y Ciudadanos han criticado este mecanismo para desbancarlos del Gobierno, aunque no han hecho referencia a las mociones de censura que la derecha ha presentado durante esta pandemia en ayuntamientos gobernados por los socialistas.

Han sido en total 10 los ayuntamientos gobernados por el PSOE en Castilla y León que han tenido que hacer frente a las mociones de la derecha. “No solo hemos demostrado responsabilidad en la oposición, sino que hemos sufrido la falta de escrúpulos por parte de PP y Ciudadanos”, recriminó Tudanca en declaraciones a ElPlural.com haciendo referencia a estas 10 mociones que han tenido que soportar en sus municipios desde que se decretó el estado de alarma hace un año. Los municipios en los que el PSOE ha sido desbancado por la derecha durante esta pandemia son: Guardo (15 de junio), Peñafiel (12 de junio), El Tiemblo (10 de julio), Lerma (1 de octubre), Ardón (30 de junio), Cimanes de Tejar (12 de agosto), Amusco (16 de septiembre), Villeguillo (6 de octubre), Zaratán (22 de febrero) y Villardefrades (4 de marzo de 2021). A estas se suman otras dos que corresponden al total de la legislatura.

Luis Tudanca, candidato socialista a la presidencia de la Junta, necesita, además del apoyo de Podemos con sus dos escaños, que cuatro de los doce procuradores de Ciudadanos cambien de bando y abandonen a los ‘populares’, aunque también queda por ver la postura de Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Vox.