La presidenta de la Junta ha rechazado la "brutal subida de aranceles de Trump a la aceituna negra" y ha advertido de que "dos millones de jornales andaluces peligran en un sector compuesto por 300 empresas que exporta 70 millones de euros a Estados Unidos".

En un mensaje de vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Susana Díaz ha reaccionado así a la decisión de la administración estadounidense de aumentar los aranceles a la aceituna negra, que ha tildado de "intolerable".

"Esta decisión cuestiona la Política Agrícola Común (PAC)", ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha agregado que Bruselas “debe defender los intereses de su ciudadanía y empresas".

Susana Díaz se ha mostrado convencida, "desde el respeto institucional", de que la Comisión Europea tiene "instrumentos" para "hacer frente" a esto. En este sentido, ha asegurado que "igual que hay productos europeos que buscan comercio en EEUU, también hay norteamericanos que buscan comercio en Europa".  A juicio de Díaz, "Trump ha elegido el camino proteccionista, de castigar y atropellar a las empresas que quieran tener intercambio con EEUU para poner en ventaja a los suyos".

La presidenta ha tildado de "desmesurada, desproporcionada y que no tiene ningún sentido" la subida de los aranceles a la aceituna de mesa y ha advertido de que "hay que pararle los pies" al presidente de EEUU porque "serán muchos otros productos los que vengan en el futuro inmediato".

Susana Díaz ha revelado además que la Junta trabaja "desde hace meses" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Comisión Europea "para articular mecanismos de apoyo a estas empresas y a sus trabajadores".