Albert Rivera, al igual que Pablo Iglesias hace un año, monopoliza el chau-chau político y periodístico cada vez que se publica una encuesta. También, como le ocurriera a Iglesias tras las elecciones europeas, empieza a tener protagonismo en la prensa internacional.

¿El PSOE le puede hacer presidente?
Es lo que plantea Casimiro García Abadillo en su columna de este lunes en El Mundo a tenor de los resultados que dan las diferentes encuestas. El ex director del periódico recuerda que todos los sondeos publicados hasta ahora, además de un elevadísimo porcentaje de indecisos, arrojan un resultado similar que sitúa al PP en torno al 27% de los votos, al PSOE en el 22%, Ciudadanos un 19% y Podemos un 15%. Pero hay encuestas que hablan de triple o cuádruple empate y otras que ya sitúan a Ciudadanos como segunda fuerza por encima del PSOE. Y es aquí donde entran los cálculos y conjeturas, porque sí Albert Rivera cumple con lo prometido y no hace presidente a Rajoy solo caben dos hipótesis: o el PP sacrifica a Rajoy y hace a Rivera Presidente -algo impensable si los populares quedan como primera fuerza- o es el PSOE el que hace a Rivera presidente si Pedro Sánchez no consigue mantener el segundo puesto para los socialistas.

En todo caso no hay que olvidar que todas las encuestas reflejan un 30% o más de indecisos y un margen de error del 2,5% o más. Ello significa que estamos ante el resultado electoral más incierto en décadas, pero implica que en los cenáculos y mentideros político periodísticos ya se habla de la peor pesadilla de Rajoy y Pedro Sánchez: se plantea abiertamente la posibilidad de que unos u otros hagan a Rivera Presidente del Gobierno. Algo impensable hace tan solo unos meses.

[[{"fid":"46711","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. (Foto: prensa Ciudadanos)","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. (Foto: prensa Ciudadanos)"},"type":"media","attributes":{"alt":"Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. (Foto: prensa Ciudadanos)","title":"Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. (Foto: prensa Ciudadanos)","height":"310","width":"620","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Líder del centro para NYT
El New York Times publicó este fin de semana un extenso reportaje sobre el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien define como “el líder del centro”. El corresponsal en Madrid, Raphael Minder, quien se desplazó a Barcelona para entrevistar a Rivera, también preguntó sobre el candidato al politólogo José Ignacio Torreblanca, al portavoz del PP Pablo Casado o al ex ministro socialista Josep Borrell. El NYT dice que Rivera es un líder que defiende una agenda económica "liberal", con posiciones "entre las políticas de austeridad del Gobierno conservador y sus oponentes, los socialistas". También se destaca a Ciudadanos como un partido capaz de combatir la corrupción destapada los últimos años en España. 

No será ‘el Clegg’ español
El presidente de Ciudadanos asegura que no pactará ni formará parte como vicepresidente de un Gobierno de PP o PSOE, una reflexión que hace rememorando lo ocurrido a los liberal demócratas de Nick Clegg en el Reino Unido, cuyo pacto con David Cameron les llevó a la tumba electoral. Rivera asegura que lo ocurrido a los liberales británicos una consecuencia "de entrar en un Gobierno que no cree en tus cambios" y que eso puede arrastrar a la formación política que actúe así "a una situación de incoherencia y desencanto".