El PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde casi cinco puntos.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3 % en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 por ciento de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 representantes.

Izquierda Unida, con el 3,6% de los votos lograría entre  3-4 diputados.

Rivera, el más valorado
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, por delante del de IU, Alberto Garzón y el del PSOE, Pedro Sánchez (y algo más distanciados, el de Podemos, Pablo Iglesias y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

A la hora de hacer la lista de los líderes políticos más valorados en sus barómetros mensuales, el CIS pregunta por los portavoces parlamentarios, entre los que no figura Rivera, Iglesias y Garzón, pero al tratarse de un sondeo sobre las elecciones, se ha optado, como ya ha hecho otras veces, por incluir a candidatos.

Así Rivera roza el aprobado (4,98), mientras que en segunda posición se sitúa Garzón, de IU, con 4,62.

Sánchez es tercero (4,59), si bien mejora su nota respecto al barómetro de octubre, cuando obtuvo un 3,84.

A continuación, están Alfred Bosch, de ERC, con un 4,23; la diputada y candidata de CC, Ana Oramas (4,13); el candidato de Geroa Bai Koldo Martínez (4,07); el portavoz parlamentario de Convergencia, Perez Macías (4,03); la diputada del BNG Olaia Fernández (4,02) y el de Compromís Joan Baldoví (3,96).

Iglesias se sitúa en el décimo puesto con una nota de 3,87, por delante del portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,84); el candidato de UPyD Andrés Herzog (3,82); el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (3,63); el de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida (3,60), y el de UPN, Carlos Salvador (3,54).

Mariano Rajoy, con 3,31, es penúltimo en la clasificación, aunque ve mejorada su valoración porque en octubre tuvo un 2,82.

Cierra la lista el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, con un 3,17.

La situación de la economía, mala
El CIS también ha preguntado por la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación política en general: un 68,5 por ciento considera que es mala o muy mala mientras que solo un 4% cree que es buena o muy buena

En cuanto a la situación económica, el 69,1 por ciento opina que es mala o muy mala frente a un 3,8% que responde que es buena o muy buena

Un 65% valora como mala o muy mala que la política que ha seguido el PP durante estos 4 años en relación con el empleo mientras que poco más de un 9% considera que ha sido buena o muy buena.

En lo que se refiere a educación los que piensan que esa política ha sido mala o muy mala se sitúa en el 62,5% mientras que no llega al 10% lo que dicen que ha sido buena o muy buena.

Los porcentajes son muy similares si hablamos de sanidad. Un 62,1 piensa que la política del PP ha sido mala o muy mala frente a un 13 por ciento que señala que ha sido buena o muy buena

La encuesta del CIS fue realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.