Cuando quedan 17 días para que la sociedad acuda a las urnas en unas nuevas elecciones generales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer los datos de su último barómetro.

A primera vista, los datos parecen claros: PSOE y Podemos siguen bajando frente al crecimiento de Ciudadanos. Pero, como en todos los contratos, hay que saber leer la letra pequeña. Al hacer un análisis más en profundidad se pueden sacar nuevas conclusiones que van desde que la caída de los socialistas no es tan acusada, hasta que el fin del bipartidismo no es una muerte tan anunciada como se decía. Pero hay más.

1. Si atendemos a las estimaciones de voto realizadas por el CIS (con los datos ya cocinados) el PP superaría al PSOE con el 28,6% frente al 20,8%. Pero esta no es la única variable a tener en cuenta.

El Partido Socialista se sitúa a la cabeza en probabilidad de voto. Gana con el 3,14 ante el 2,61 de los populares. Además, la sociedad entiende que el PSOE es el partido que más cerca se sitúa de sus ideas (18,9%) y por el que más simpatía sienten (también un 18,9%).

2. Pedro Sánchez aparece como uno de los mejores valorados con posibilidad de llegar a la presidencia del Gobierno, con un 4,59. Por delante, solo está el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,98. El peor valorado es el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 3,31.

3. Los ciudadanos confiarían temas tan importantes como la igualdad, la educación, la sanidad o las políticas sociales al Partido Socialista por encima de cualquier otra formación.

4. El 41,6% de las personas que acudirán a las urnas el próximo 20 de diciembre todavía no saben que papeleta introducirán en ella; es decir, se definen como indecisos. No es solo que sea una cifra altísima y cercana a la mitad de la población que va a votar, sino que hay que tener en cuenta que son 10 puntos más que en las anteriores elecciones generales de 2011.

Con estos datos, todavía no hay nada decidido, sobre todo si se tiene en cuenta que, de esa masa de indecisos, la mayoría asegura que está dudando entre dar su voto al PSOE o al PP.

 5. Desde la parición y posterior auge de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, se lleva anunciando la muerte del bipartidismo. Los datos de este jueves del CIS no firman esa defunción. Aunque es cierto que las mayorías absolutas de los partidos tradicionales quedan atrás (el PP necesitaría pactar con Ciudadanos para poder formar Gobierno), entre PSOE y PP suman el 49,4% de la intención de voto total. Una cifra que se contrapone al 28,1% que sumarían Podemos y Ciudadanos juntos.