Una nueva encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 114 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011. Por detrás estarían el PSOE con 84 diputados, Ciudadanos con 74 y Podemos con 48, según el sondeo que publica hoy Europa Press realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

La encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 entrevistas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,1 por ciento del voto pese la pérdida de diputados. También el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 21,5 por ciento y 84 escaños, 26 menos que los obtenidos en los comicios de 2011.

A sólo diez escaños del PSOE irrumpe el partido de Albert Rivera, que se situaría como tercera fuerza con el 20,2% de los votos y 74 diputados. Por detrás, Podemos lograría un porcentaje del 15,3% y 48 diputados en sus primeras elecciones generales.

El resto de la Cámara Baja se completaría con IU (3,9% y 2 diputados), ERC (2,1% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (2% y 7 escaños), PNV (1,3% y 6 escaños), Amaiur (1,1% y 4 diputados), Coalición Canaria (0,5% y 2 diputados) y Geroa Bai (0,2% y 1 escaño).

Desaparecen UPyD, BNG, Compromís y Foro Asturias, aunque algunas de ellas van en coalición con los dos grandes nuevos, Ciudadanos y Podemos

El bipartidismo se rompe
Principal novedad de esta encuesta es que realiza una diferenciación por provincias, lo que sirve para comprobar cómo se rompe el bipartidismo al entrar Ciudadanos y Podemos en las circunscripciones con menos escaños a elegir, especialmente el partido de Albert Rivera.

Ciudadanos consigue entrar en las provincias más pequeñas como Zamora, Teruel, Segovia, Palencia, Huesca, Guadalajara, Cuenca y Ávila donde se repartiría los escaños con el PSOE y PP. Incluso los de Albert Rivera consiguen eliminar a los socialistas de Soria, donde sólo se reparten dos escaños.

En las provincias donde se eligen cuatro diputados (Salamanca, Orense, Lugo, La Rioja, Cáceres, Burgos y Albacete), el PP se lleva la mitad mientras PSOE y Ciudadanos se reparten el resto.

[[chart-nid:292]]

Las provincias medianas, clave
Podemos comienza a aparecer en las circunscripciones medianas, consideradas las que tienen entre cinco y nueve escaños a elegir. Es en estas provincias donde los dos grandes consideran que va a estar la llave de la fuerza de los dos emergentes y que en total suman 144 escaños, de los que en 2011 el PP se llevó 76 y el PSOE, 45.

Según la encuesta que publica Europa Press, el próximo 20 de diciembre Ciudadanos y Podemos también entrarán en el reparto de escaños en estas circunscripciones medianas. Por ejemplo, en Baleares, donde se reparten ocho escaños, el PP lograría tres diputados, PSOE y Ciudadanos se harían con dos y Podemos sumaría uno.

Las grandes, muy repartidas
En las provincias más grandes la Ley D'Hont que rige el sistema electoral español ya funciona de forma más proporcional. Es el caso de Alicante y Sevilla (12 escaños), de Valencia (16) y por supuesto de Barcelona (31) y Madrid (36), donde Ciudadanos y Podemos tienen posibilidades de hacerse con un buen número de escaños en las próximas elecciones.

En el caso de la capital, el sondeo reparte los 36 escaños entre PP (13), PSOE (7), Ciudadanos (9), Podemos (6) e IU (1). En Barcelona  el PP obtendría 4 diputados, el PSOE 7, Ciudadanos 6, Podemos 5, CDC 4, ERC 4 e IU 1.