Baltasar Garzón, magistrado, abogado, defensor de la Jurisdicción Universal, de los Derechos Humanos y azote de la corrupción se asoma a esta campaña  electoral del 20D con su apoyo a través de la Plataforma Convocatoria Cívica a X la izquierda Los Verdes, un conjunto  de movimientos sociales y partidos que buscan la confluencia de las fuerzas progresistas. “Es la hora de dar voz a quienes alertan de lo que ocurre en la sociedad, porque el PP es un partido que en su afán de agradar a los grandes del IBEX se olvida de los ciudadanos”, declaró el juez a ELPLURAL.COM.

Fiel a su promesa, no se ha presentado como candidato lo que no quita que esté poniendo su empeño en apoyar a X la izquierda, la formación crisol de movimientos y asociaciones bajo el paraguas de Los Verdes que aglutina a todo tipo de organizaciones y asociaciones que van de la memoria histórica, a la lucha contra la violencia del género, los defensores de los animales, del medio ambiente, quienes luchan por la vivienda o la educación.

Pregunta.- Usted junto a Federico Mayor Zaragoza, con su plataforma Convocatoria Cívica,  estaba en la idea ofrecer a  la izquierda un espacio de debate y reflexión, y al final le ha salido un partido.

Respuesta.-Esa era la idea inicial, pero luego las cosas transcurren de otra manera. Lo cierto es que el conjunto de organizaciones que se fueron sumando a Convocatoria Cívica sí lo hicieron con esta idea de confluencia por la Unidad.

P.- Pero ustedes no trabajaron al estilo Podemos, no organizaron asambleas continuas.

R.- No. Es verdad. Fuimos más clásicos. Lo hicimos a base de actos, llamamientos a través de los medios informativos, cartas directas. De ese modo es como se adhirieron diferentes movimientos sociales y un único partido, Los Verdes.

P.- ¿Qué ocurrió con otros partidos?

R.- Objetivamente, haciendo recuento, pasó que ni Podemos ni IU, que podían ser los más afines, dieron respuesta a estos llamamientos. Y un proceso como el de Ahora en Común se convirtió en algo solo participado por el entorno de IU, es decir, por Alberto Garzón y apoyado por el PC. En ese proceso quedó mucha gente sin representación. Ante esa situación es cuando en el seno de la Plataforma se plantea presentar la Candidatura X la izquierda Los Verdes a finales de septiembre. Aún así continúan los llamamientos para trabajar en común en otras iniciativas.

P.- Tuvieron el caso de Beatriz Talegón que salió un poco airada tras anunciar a bombo y platillo su presencia.

R.- Yo creo que se dio cuenta de que no era un partido al uso, es decir que se ponían por delante otros valores frente al de los protagonismos y que esto no debía cuadrar bien con su idea que yo creo era más convencional.

P.- Entonces, ¿cómo define a esta candidatura?

R.- Es una candidatura con un referente claro de izquierdas y ecologista que aglutina en esa unidad buscada a los movimientos sociales que han estado luchando en la calle con sus propuestas en los últimos años.  Esa unidad no se basa en el dirigismo de ningún partido aunque todos tienen su espacio correspondiente.

P.- ¿Y el programa?

R.- Nace de las mismas inquietudes que viven día a día los movimientos sociales que componen el partido, y por eso se plantean los objetivos de defender a los sectores más desfavorecidos. Piense que X la izquierda surge de la propia ciudadanía, de ahí que el programa trate de la defensa del sistema público; o del  derecho a una educación y sanidad universal y de calidad; del derecho al bienestar, o sea a la vivienda, al trabajo al disfrute del ocio; de un empleo para todos y de calidad. Y la defensa del medio ambiente como algo primordial.

P.-Los temas estrella son para usted la lucha contra la corrupción, la Jurisdicción Universal y la Memoria Histórica.

R.- Por supuesto, son temas imprescindibles para avanzar en derechos,  como lo son la consideración de los inmigrantes como parte de la población con sus derechos y deberes;  la reforma de la justicia y la defensa de un proceso constituyente.

P.- Las tres primeras candidatas son mujeres.

R.- Como es lógico cuando defendemos la igualdad de la mujer y sus derechos a todos los niveles, o que es precisa una acción mucho más potente contra la violencia de género. Nuestras candidatas y candidatos empezando por la cabeza de lista, María Pato, son tres personas con un bagaje magnífico y que tienen mucho que aportar.

P.- Usted que ya vivió como candidato una campaña electoral en los años 90 ¿cómo está viendo esta campaña electoral en general?

R.-  Con preocupación, en cuanto observo esa falta de unidad de las fuerzas progresistas que sería muy necesaria. Y teniendo en cuenta que el PP olvida al español de a pie en su afán por agradar a los grandes del IBEX.

P- ¿Qué pensó ante la agresión sufrida por el líder popular Mariano Rajoy en su paseo electoral por Pontevedra?

 R.- Lo primero que deseo decir, es que rechazo cualquier tipo de violencia para expresar las ideas políticas o la discrepancia con las mismas, sea cual sea el color político de quien las defienda. Dicho esto, lo que ocurrió el miércoles en Pontevedra me sugiere una reflexión más detenida que el simple acontecimiento de una agresión al candidato y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al agresor, menor de edad, de 17 años, se le ha exhibido en forma impúdica como si fuera mayor. Al ser menor de edad, el trato no es ni el de criminal ni el delincuente, y, al mismo se le aplicara la ley penal del menor, no el código penal. No es un votante; cuando comenzó la última legislatura tenía 13 años. La pregunta que deberíamos formularnos es qué estamos haciendo en una democracia como la española, y que responsabilidad política existe respecto de un sistema educativo que permite que un niño, en los cuatro años que van de la niñez a la adolescencia, se forme en unos valores y principios no democráticos. Se suprimió la educación para la ciudadanía, ¿a cambio de qué? El fracaso no es solo de un chico ni de sus padres, sino de un sistema que no evita que esto se produzca. ¿Qué personas estamos formando para que a los 17 años se tenga una ausencia de civismo tan tremendo?

P.- ¿No tema que critiquen a X la izquierda Los Verdes en cuanto aque pueda suponer una mayor disgregación de la izquierda?

R.- ¿Mayor? Creo que si conseguimos llevar a la reflexión al ciudadano y conseguir que personas que habían decidido abstenerse consideren que esta es una opción que les interesa, hemos hecho mucho.

P.- Entonces, ¿después del 20D continuarán?

R.- Claro que sí. El futuro postelectoral consiste en trabajar por la unidad y reconstrucción de la izquierda con unas bases sólidas y sensatas, como referente de esa unidad. Pienso que hará mucha falta.