Leequid

Una epidemia de meningitis deja ya más de 328 muertos en Nigeria

0
Lun, 3 Abr 2017

Las cifras exactas son confusas, pero se confirma que el número de muertos sigue creciendo. Nigeria, el país más poblado de África (con unos 180 millones de personas), que no dispone de vacunas para la cepa tipo C de meningitis, sufre el primer brote de su historia de esta enfermedad, desde hace cinco meses, brote que ha acabado ya con la vida de 328 personas según ha informado el ministro de Sanidad nigeriano, Isaac Adewole. El total número de personas afectadas estaría en unas 2.524, y los niños de entre 5 y 14 años, señala la Agencia AFP, son los más afectados, representan la mitad de los casos. La cepa abarca ya a 90 distritos de 16 de los 36 estados; los más afectados son Sokoto, Kebbi, Katsina y Zamfara, y en este último lugar, el estado central, el número de casos se ha disparado de manera alarmante en las últimas semanas.

El gobierno nigeriano cree que el brote podría proceder de un país vecino, y señala que las necesarias vacunas para combatir la enfermedad sólo podrán distribuirse en las áreas del interior del país por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo que las autoridades se han puesto en contacto con diferentes agencias de la ONU, y se han asegurado, según Adewole, 500.000 dosis de la vacuna, que serán distribuidas en los estados de Zamfara y Katsina. Además, el Gobierno británico enviará otras 800.000 unidades.

Una ubicación fatal

Nigeria se ubica en el conocido como Cinturón de la meningitis, que se extiende entre Senegal y Etiopía, pero es primera vez que se reconoce en el país una epidemia  de esta infección bacteriana cerebroespinal, según la descripción de la OMS, y se contagia por la saliva y por partículas expulsadas al hablar, estornudar o toser, con una alta tasa de mortalidad si las personas no reciben tratamiento médico. Los brotes de meningitis se producen regularmente en Nigeria, aunque el peor de ellos tuvo lugar en 1996, cuando casi 12 mil personas murieron, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud. La agencia Anatolia ha recordado que la cepa que provocó el último brote de meningitis en 2016 era de tipo A, y se saldó con 33 muertos. Y según las autoridades nigerianas, el brote actual de meningitis es el peor que sufre el país africano desde 2009, cuando murieron 156 personas a causa de esta enfermedad.