Leequid

Las cataratas en el ojo, 10 años antes por los móviles y ordenadores

Lun, 13 Feb 2017

Los dispositivos móviles, las tablets y los ordenadores podrían adelantar diez años la aparición de cataratas, y también el surgimiento precoz de la presbicia o vista cansada.

Así lo ha declarado el director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) las cataratas, indicando que se están empezando a detectar en personas de 45-50 años. Según el experto, ahora se fuerza mucho más la visión, y el problema afecta al cristalino y el ojo empieza a tener problemas para enfocar, a calcificarse, y así aparece la catarata, que provoca una visión borrosa. Esta catarata temprana se denomina cortical, y se caracteriza por ver bien pero presentar molestias con la luz.

Solución con láser

El tratamiento pasa por el uso de cirugía láser, para "licuar" esa lente patológica que no funciona bien, y luego, con un inyector similar a un bolígrafo, implantar una lente que puede ser mono o multifocal, para permitir ver de lejos y de cerca. En España, es una intervención que cubre el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuando el paciente ha perdido ya el 30 – 40% de la visión.

Una catarata no tratada a tiempo, ha explicado el director del mencionado centro, conlleva patologías asociadas como la presión ocular, o puede enmascarar enfermedades de la retina. Los pacientes operados de presbicia nunca desarrollarán cataratas porque en esa cirugía se actúa directamente sobre el cristalino.