16Nuevas noticias de este tema que nos apasiona, nos seduce y nos aterra a partes iguales: los avances de la Inteligencia Artificial. Con varias compañías compitiendo por desarrollar sus propias plataformas, las novedades son frecuentes y anuncias un futuro que, como sucede últimamente, quizá llegue más rápido de lo que nos dé tiempo a prepararnos.

Reconocer imágenes

Ahora es el proyecto de Google el que salta a primera línea. Desde hace unos años, los programadores de Google han estado dale que te pego a crear el sistema de IA de la compañía. Pues bien, parece que ha llegado el momento en el que esta inteligencia está programando mejor que sus propios creadores. Los ingenieros de Google crearon un sistema de reconocimiento de imágenes que acertaba en un 39% de los casos. La programación generada por la propia Inteligencia Artificial mejoró este porcentaje hasta el 44%. La empresa de Mountain View ha aplicado a su desarrollo los últimos avances de Machine Learning, esta tecnología y programación por el cual las máquinas, literalmente, aprenden. Algoritmos, bases de datos y algún otro componente semisecreto que ayuda a las computadoras a mejorar sus procesos, acelerarlos y ajustarlos a las necesidades requeridas.

Aprender de los errores

Y es que hay algo en el que las máquinas serán siempre mejores que los humanos. Su capacidad para aprender de sus errores. Lo que es manifiestamente imposible en nuestro género, tomado individualmente o como colectivo, los programas lo evitan sin problemas. No existe la misma piedra en el mundo de las máquinas. Y así, poco a poco, van descubriendo cómo funciona cada proceso. Y cómo están programadas ellas mismas. Y desde este conocimiento, parece que ahora son capaces de replicarse. De programar ellas mismas otros robots, nuevas máquinas inteligentes. Seguro que la próxima noticia será sobre lo que son capaces de hacer estas máquinas programadas por máquinas.