SinAzucar.org ha publicado unas fotos del azúcar que tienen ciertos alimentos. La web funciona muy mal y quizás no puedas entrar.

¿Por que los productos llevan azúcar?

El azúcar por defecto es un conservante y por tanto se pone a casi todo para ese fin. Es decir, si quieres tener un alimento envasado durante meses o semanas en las estanterías de un supermercado, necesitas ponerle conservantes. Estos pueden ser artificiales o naturales. Dentro de los naturales el azúcar es uno muy popular. Por otro lado, es un potenciador del sabor así como un "antiácido".

¿Es el azúcar mala?

El azúcar como tal no es malo. Es malo el azúcar industrial refinado. Del azúcar blanco, cuanto menos mejor. Si vas a ponerle azúcar, el moreno es la mejor opción. Y la miel, aún mejor.

En general evita la comida envasada

Del reportaje de SinAzucar.org lo que debes extraer no es tanto que las empresas empleen ingredientes que potenciar el sabor de sus productos. El objetivo de estas empresas es que lo que producen te guste y consumas más y para ello usarán los ingredientes que más te gustan.
Lo que debes tener claro es que lo mejor es comprar ingredientes naturales y cocinar en casa.
Especialmente cosas sencillas como la salsa de tomate o las pizzas preparadas que se pueden hacer fácilmente en casa.

¿Se consumen más o menos azúcar?

Los gráficos son espectaculares. En Estados Unidos el consumo de azúcar per capita es incríble.

Los países que más azúcar consumen

A pesar de que Estados Unidos es el líder en consumo de azúcar, Europa le pisa los talones. En general los países desarrollados y su apetito por la comida envasada hace que el consumo de azúcar per capita se dispare.
# País Consumo medio por día (en gms)
1 Estados Unidos 126.40
2 Alemania 102.90
3 Holanda 102.50
4 Irland 96.70
5 Australia 95.60
6 Bélgica 95.00
7 Reino Unido 93.20
8 Mexico 92.50
9 Finlandia 91.50
10 Canada 89.10