La apropiación cultural es una de eso términos que recientemente, y en gran parte gracias a las redes sociales, oímos habitualmente en nuestro día a día. Este concepto ha ido ganando importancia a la vez que ha aumentado su presencia a raíz de las nuevas olas de activismo social que estamos viviendo en la actualidad.

¿Qué es la apropiación cultural?

Básicamente se trata de adoptar usos y costumbres de una cultura que no es la propia. Es decir, secuestrar aspectos identificativos de una cultura ajena con motivos, habitualmente, estéticos. Pero no es tan simple. Este concepto esconde tras de si una relación de superioridad frente a la cultura que se pretende imitar. En definitiva, es necesario hacer énfasis en que la relación entre la cultura y el sujeto que se la apropia es de subyugación: Desde una cultura dominante se aprovechan aspectos de una cultura oprimida. En cualquiera de los casos, no debe ser visto como un intercambio cultural, pues la apropiación cultural destapa la realidad de la práctica: se desvaloriza los elementos que provienen de la cultura oprimida y se siguen considerando "demasiados étnicos" dentro de la cultura de origen (por lo que se discriminan).

¿Por qué es negativo?

Tal vez, desde el punto de vista de la cultura dominante (habitualmente la de raíces europea) nos cueste mucho entender los efectos negativos que puede tener tal práctica, pero desde el punto de vista de la cultura que la padece, la apropiación cultural es un lastres más e incluso un motivo de destrucción de la misma cultura. Las culturas, las etnias, los grupos sociales tienen sus propias costumbres y unos rasgos que los distinguen como un grupo determinado. Muchas ocasiones, hay elementos de estas que simbolizan cierto poder o que solo tienen sentido dentro de la cultura, pues esos elementos son útiles dentro de eses grupo, pero no tienen sentido dentro de este. Suponer que estas prácticas que responden únicamente a fines estéticos es el primer error que comentemos los individuos dominantes. En muchas ocasiones, la apropiación se ejerce en elementos ceremoniosos o religiosos, atacando directamente al núcleo de la cultura e infravalorándola.

Algunos ejemplos de apropiación cultural

Los ejemplos más claros de ver son los disfraces. Ha sido habitual durante muchísimos años disfrazarnos imitando una cultura, pero si prestarles el debido respeto. No solo se trata esa cultura como algo para jugar y divertirse, sino que también se desnuda de toda ceremonia y atención hacia las peculiaridades. Por no hablar, obviamente, de lo terriblemente racista e irrespetuoso que es utilizar los trajes tradicionales (como un yukata o kimono) para "hacer la broma", como si los elementos importantes de las otras culturas fueran algo de lo que poder reirse. [caption id="attachment_10140" align="alignnone" width="550"] Adina Voicu[/caption] A continuación, vale la pena destacar esos elementos que la sociedad se ha apropiado como uso decorativo. En los últimos años se han puesto muy de moda las coronas de plumas de los jefes indios para uso estético. No es solo terriblemente irrespetuoso usar esto como estética, siendo un signo de poder, sino que infravalora el significado de cada pluma (que debe ser ganada por cada jefe mediante mucho esfuerzo). [caption id="attachment_10141" align="alignnone" width="466"] Ben Kercks[/caption] Por último, podríamos hablar de las trenzas. Las trenzas han sido un elemento que recinetemente se han puesto muy de moda, especialmente aquellas que se mantienen unidas a la cabeza hasta la coronilla. Pero el conflicto llega cuando en la sociedad, se ha discriminado el origen (POC y negros) pero se ha permitido el uso por parte de la gente blanca. Estas trenzas no son meramente estéticas, sino que servían para manejar el pelo rizado, poco habitual en los blancos. Apropiarse de ellas es negar las peculiaridades y las formas de empoderamiento de otras culturas, empeorando la situación discrimando el uso de estas por ellos. [caption id="attachment_10142" align="alignnone" width="550"] Jaqueline Macou[/caption]   Imagen en Pixabay en CC de Sasin Tipchai