Tras la inauguración oficial del Centro Botín del viernes 23 de junio, el sábado 24 se realizó una jornada de puertas abiertas (salvo el acceso de pago a las exposiciones) para que los santanderinos pudieran por fin conocer la obra que más ha dado que hablar en la ciudad durante los últimos meses. Un edificio singular que ya se conoce como "El Guggenheim de Santander" tanto por su estética rompedora, como por la aspiración de convertirse en foco de atracción para un nuevo tipo de turismo, del que tal vez adolecía la ciudad.
"Yo lo hubiera puesto en otro lugar de la ciudad, no en el Paseo Pereda, ahí en medio... —Responde una comerciante que trabaja justo enfrente al ser preguntada— Pero está muy bien, porque aquí lo que faltaban eran museos"

¿Rompedor o Integrador?

Si el citado Guggenheim vino a embellecer una zona antaño degradada como era la Ría Industrial de Bilbao, el Paseo de Pereda era famoso por su fachada de estilo parisino, homogéneo y elegante, declarado BIC en 1985. Una obra así, de estilo vanguardista, no podía dejar de provocar polémica por su alteración de una estética tan definida. Y sin embargo, el arquitecto ha sido capaz de lograr una obra realmente notable por su capacidad camaleónica. Sus grandes fachadas de cristal no distan mucho de las galerías de las otras fachadas decimonónicas, y su emplazamiento a pie de muelle lo confunde con uno más de los cruceros allí amarrados, o los habituales Britanny Ferries que la unen con Reino Unido.  

Un edificio de  Renzo Piano para ser vivido

El responsable de lo que más que un edificio es una intervención urbanística es el Premio Prizker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. La estructura, que mira a la Bahía y hasta la enmarca, permite a las personas moverse por ella como si fueran las bolas de una máquina recreativa, o en palabras de Renzo Piano: "Recuerda a un Pachinko, máquina recreativa japonesa". Sus distintos niveles, pasarelas, balcones y plataformas, visitables sin necesidad de adquirir la entrada, representan un nuevo espacio para la ciudad desde la que contemplar ésta y el resto de la Bahía, en una nueva perspectiva que descubrirá aún más la belleza del entorno. Más sobre Centro Botín en su web.