[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41531","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-366341","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"644","height":"398","alt":"Captura del tuit que ha provocado que incluso un tinerfe\u00f1o haya presentado una denuncia contra este joven. Foto: Twitter"}}]] Captura del tuit que ha provocado que incluso un tinerfeño haya presentado una denuncia contra este joven. Foto: Twitter



Por desgracia la lacra de la violencia machista es noticia casi cada semana. Son constantes los casos que se conocen de mujeres asesinadas, pero muchos más los de aquellas que son víctimas de maltrato físico y/o psíquico. Incluso en campaña electoral el asunto fue objeto de debate por parte de los diferentes candidatos, a pesar de que algunos, en su intento por hacer caja electoral, rompieron el consenso a la hora de luchar contra este tipo de comportamientos y decidieron 'crear' fórmulas nuevas.

Las redes sociales, en esta batalla, juegan un papel fundamental, puesto que permiten ser un altavoz que puede ayudar en la erradicación de este tipo de violencia. Sin embargo, a veces hay quien hace un uso totalmente contrario y decide servirse de Twitter para lanzar proclamas a todas luces hirientes y, probablemente, constitutivas de delito por apología de unos comportamientos que bien pudieran alcanzar el calificativo de terroristas.

Es el caso del joven que se esconde bajo el nick de @Beren12h, que si bien en su biografía se autocalifica de "gilipollas", sus comentarios en la red del pájaro azul superan con creces el mal gusto.



Tras ese tuit del pasado 17 de diciembre al que siguió otro, tras dos muertes más, en el que indicaba "Ya van 55, me siguen pareciendo pocas". Las respuestas han sido constantes pero su afán por hacerse famoso lo ha llevado a 'disparar' contra todo y todos, aunque el trato denigrante hacia las mujeres es una constante en su forma de proceder.


 

 

 

Lo más llamativo del asunto es que en estos quince días nadie ha actuado, y eso que un tinerfeño ha presentado ya contra él una denuncia por apología de la violencia de género. Con sus ansias por hacerse famoso, el individuo en cuestión ha traspasado líneas que, con seguridad, llegan al delito. Otra curiosidad es que, a pesar de las numerosas peticiones, Twitter España no le ha clausurado la cuenta, y eso que existen ejemplos de cierre por comentarios mucho menos lesivos.

En cuanto a las autoridades policiales y judiciales ¿Qué precisan para actuar de oficio? En otros supuestos, como el del concejal en el Ayuntamiento de Madrid, la intervención se produjo en el instante en que se conocieron los hechos. Hay quien especula con que se trata de una cuenta falsa. Si es así, el que la haya creado también debería responder desde un punto de vista judicial.