El franquismo “no fue tan pernicioso como nos quieren hacer creer, pues él fue quien nos colocó en el octavo puesto de los países del mundo”. Era el argumento que se recogía en una carta que el Partido Popular repartió, especialmente desde su sede en Pontevedra, entre militantes y simpatizantes junto a propaganda electoral y la transcripción de una entrevista realizada a Manuel Fraga poco antes en TVE, y que editó el PP gallego bajo el lema “Manuel Fraga. Falando claro”.

El secretario general autorizó su distribución
La historia la publicó en su momento el diario El Independiente, ya desaparecido, y la tituló, como se ve en la imagen adjunta, “El PP gallego difunde una carta alabando a Franco”, en la que subrayaba que “El secretario general (del PP gallego), Mariano Rajoy, autorizó su distribución”. En el pie de foto que acompañaba la información, y en la que se veía a delfín y mentor, se leía “Mariano Rajoy ha puesto en apuros a su presidente y candidato a la Xunta, Manuel Fraga”.



En la misiva, además de alabar a Franco y el franquismo se acusaba a PSOE y PCE, los dos grupos de oposición de entonces, de “entregar el país a las multinacionales y de utilizar símbolos –en alusión a la hoz y el martillo- “que tantas vidas segaron y machacaron dentro y fuera de Rusia””.

Esopañoles condenados por sus pecados
También, en alusión a los gobiernos del PSOE, se afirmaba en la carta que “los españoles nos vemos condenados por nuestros pecados a ser conducidos por unos abogadillos y unos economistas de tres al cuarto, jovenzuelos sin experiencia e indocumentados…”.