La guerra abierta dentro de UPyD puede hacer saltar por los aires la formación que dirige con mano de hierro Rosa Díez. Las críticas de “autoritarismo” vertidas por su hombre fuerte en Bruselas, Sosa Wagner, han sido la gota que ha colmado el vaso tras múltiples denuncias de exmilitantes y altos cargos que han ido abandonando el partido. La pelea dialéctica en las redes sociales protagonizada por el diputado Carlos Martínez Gorriarán en las últimas horas eleva el tono y da una idea de cómo es el ambiente interno.

Tilda a Sosa Wagner de "corrupto"
Martínez Gorriarán ha salido en defensa de su compañera Irene Lozano, que en la línea de Rosa Díez cargó contra Sosa Wagner. En un artículo en El Mundo, este jueves, la diputada acusaba al eurodiputado de “mezquindad” por su denuncia del “autoritarismo” dentro del partido, además, de proponer un pacto con Ciutadans de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Antes, en una entrevista en RNE, la líder de UPyD desautorizaba a su hombre en Bruselas al calificar de “inaceptables” sus formas.

Carlos Martínez Gorriarán se enfrenta ahora en Twitter a las críticas contra Irene Lozano y, sorprendentemente, acusa al eurodiputado Sosa Wagner de “corrupto”.

 

 

 

 

 

Nervios en UPyD... y 'El Mundo' le 'abandona'
UPyD está dejando en evidencia sus nervios. Este jueves, el diario El Mundo, que bajo la dirección de Pedro J. Ramírez ha apoyado explícitamente a Rosa Díez, daba un cambio de rumbo y en un editorial criticaba la falta de miras de la líder de UPyD y hablaba, incluso, de “crisis” en la formación.

Apoyo en agrupaciones a un pacto
El Mundo, bajo la batuta ahora de Casimiro García-Abadillo, esgrimía un sondeo según el cual el 80% de encuestados se posicionaban a favor de un pacto UPyD-Ciutadans y aseguraba que en formaciones regionales, como en Ávila y la Comunidad Valenciana se ve con buenos ojos el acuerdo, y así lo recogió este jueves ELPLURAL.COM.

La llamada de UPyD Valencia a ELPLURAL.COM
UPyD en Valencia se ha puesto en contacto con ELPLURAL.COM, esta mañana, para puntualizar que “no es cierto” que el coordinador en esa Comunidad autónoma, Alexis Marí, se haya pronunciado a favor de un pacto como el propuesto por Sosa Wagner, y que lo que ha dicho es que “es partidario de debatir sobre ello, aunque dentro de los cauces internos del partido”. Es significativa la precisión del planteamiento desde una región en la que la cara más visible es la de Toni Cantó, diputado por Valencia, y que se ha posicionado a favor de Rosa Díez. Tras las críticas de Sosa Wagner cerró filas con ésta al negar prácticas totalitarias y defendió que su formación es “profundamente democrático” y los afiliados lo deciden todo.

Horas bajas, después de un viento a favor
A pesar de las numerosas críticas de “autoritarismo” y “narcisismo” contra Rosa Díez, UPyD consiguió navegar con el viento a favor y la mayoría de los sondeos reflejaban una subida importante en intención de votos. Ahora, con la irrupción de Podemos, su situación ha cambiado. Las reflexiones de Sosa Wagner sobre la conveniencia de un pacto con Ciutadans iban en ese sentido, pero el fuerte “personalismo” en UPyD lo hace prácticamente imposible y deja en evidencia el oportunismo de un partido que ha exhibido como bandera la “regeneración política”.