El programa La Mañana de La 1 se ha volcado hoy con el Torneo del Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas (Valladolid). Una actitud que concuerda con la nueva televisión pública del Partido Popular, que ha recuperado las emisiones de tauromaquia pese a estar prohibidas por el Libro de Estilo de TVE. Pero quien ha ido más allá es la presentadora, Mariló Montero, que lo mismo sienta cátedra sobre la relación entre trasplantes y almas como que califica el polémico torneo como una práctica "maravillosa" y "ancestral que se celebra desde hace miles de años".

Vea a Mariló Montero defender el Toro de la Vega a partir del minuto 50

"Esto es la magia de la televisión. Estamos hablando aquí de los dientes y podemos trasladarnos a Valladolid, a esa fiesta maravillosa que es el Toro de la Vega". Así daba paso Mariló Montero a la conexión en directo con Tordesillas, tras su consulta médica, centrada en la odontología.

Miles de años
Montero, fiel a su estilo, no ha tardado en interrumpir a la reportera del programa que estaba narrando en directo el inicio del torneo. Y lo ha hecho para justificar el despliegue informativo: "Una de las cosas por las que traemos al Toro de la Vega a la mañana es, primero, porque es una fiesta popular, es una fiesta que se celebra en una de las ciudades de España y es un torneo ancestral que se celebra desde hace miles de años, por lo menos cientos de años".

Dos posturas
Además, la polémica presentadora ha anunciado que después realizarían un debate con dos posturas enfrentadas, aunque la presentación no ha sido muy equitativa: "En la mesa de debate tendremos a un catedrático firmante de un manifiesto en defensa de esta fiesta y también a otra persona que pertenece a una sociedad... una asociación, que quiere acabar con la fiesta del Toro de la Vega porque dice que se maltrata al animal".

"Nadie le ha pegado"
Incluso, para descalificar a la "persona" que iba a argumentar contra el Toro de la Vega -Laura Duarta, portavoz del partido PACMA-, acto seguido ha recalcado que "ahora mismo, nadie se ha acercado al toro, nadie le ha agredido, nadie le ha pegado, sino que se está convirtiendo en un encierro".

Imágenes a escondidas
No satisfecha con eso, Montero ha seguido criticando a quienes se oponen al torneo celebrado en Tordesillas: "Luego vendrán las imágenes de todos los años en las que se sacan, aparentemente, parecen imágenes que están grabadas de una forma oculta, a escondidas, y que luego enseñan cómo se mata al toro en caso de que no haya sido indultado".

"Hemos visto que no ha habido ninguna agresión al toro", ha finalizado Montero, eso sí, antes de que Vulcano, que así se llamaba el animal, fuese lanceado hasta la muerte.