Así lo ha avanzado en Valencia el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras una junta de fiscales superiores autonómicos en la que se ha acordado unificar los criterios de actuación -entre ellos la calificación del delito- ante las múltiples denuncias por la desaparición de niños recién nacidos en un periodo comprendido entre 1950 y 1990.

849 investigaciones
Según ha concretado Conde-Pumpido, de las 849 investigaciones abiertas en el conjunto de fiscalías territoriales, 162 han sido "judicializadas", y otras 38 que también fueron presentadas al margen de estos casos han sido archivadas por la inexistencia de indicios penales.

Dos protocolos
El Ministerio Público ha establecido dos protocolos de aplicación en todas las fiscalías territoriales para prestar atención personalizada a las víctimas y practicar pruebas de ADN, que ya habían comenzado a realizarse en algunas comunidades autónomas.

Tramas organizadas
Las investigaciones abarcan un tiempo "prolongado" de espacio y en algunos casos se han detectado tramas organizadas como responsables de los mismos, pero Conde-Pumpido ha descartado que el conjunto de los robos pueda atribuirse a una única organización.

Nombres conocidos
Según se ha sabido recientemente, una de las regiones más afectadas es Guipúzcoa. En esta provincia, la Fiscalía acumula decenas de denuncias, y una de ellas está relacionada con el doctor José María Mayor Lizarbe, ginecólogo ya fallecido y padre del líder del Partido Popular en Bruselas, Jaime Mayor Oreja. Ya hace unos meses también saltaron, en relación a estas presuntas tramas de robo de niños, los nombres de un tío segundo de Ana Botella, José Botella Llusía (fallecido en 2002), así como el del doctor Ignacio Villa Elízaga, padre de Nacho Villa -director de informativos de la cadena COPE-.