Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido a Gemma Alcalá, la mujer del excomisario del cuerpo José Manuel Villarejo.  Alcalá (Madrid, 1971) es la segunda esposa del expolicía, con el que tiene una hija. Hasta que éste entró en prisión, vivían juntos en una casa de Boadilla del Monte. Además, otras cinco personas han sido detenidas junto con Alcalá.

Anticorrupción acusa a la mujer del excomisario de presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Su nombre aparece en decena de documentos incautados al comisario en prisión.

Además de Alcalá han sido detenidas, según fuentes policiales, otras dos personas del entorno del excomisario. Mientras que Alcalá, periodista de profesión, ha sido detenida en Madrid, mientras que el resto de los arrestos se han producido fuera de la capital, han precisado las mismas fuentes.

En la investigación sobre las escuchas y actividades ilegales de Villarejo que lleva a cabo el juez de la Audiencia NacionalManuel García Castellón, dentro del denominado caso Tándem, aparece en repetidas ocasiones el nombre de la mujer del excomisario. El magistrado tomará declaración a los detenidos este lunes.

Ya ha declarado anteriormente

Gemma Alcalá fue una de las personas que ya fue detenida en la operación de la Audiencia Nacional en la que en noviembre de 2017 fue arrestado Villarejo, excomisario de la Policía que se encuentra desde entonces en prisión provisional.

El juez instructor, Manuel García-Castellón, le ha tomado declaración junto al socio de Villarejo en la empresa Cenyt, Rafael Redondo, y otros investigados relacionadas con la trama liderada por este excomisario.

Gemma Alcalá.
Gemma Alcalá.

La fiscalía pedía 36 de prisión para Alcalá

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba 36 años y cuatro meses para Gemma Alcalá en su escrito de conclusiones provisionales de la pieza 'Land' del caso 'Tándem', en la que el mismo juez ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca'.

Además, en el marco de la pieza número 2 del 'caso Tándem', denominada 'Iron', por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia, García Castellón veía indicios en junio para sentar en el banquillo a Villarejo y Gemma Alcalá así como a otros investigados.

Además, la Fiscalía Anticorrupción recurría el pasado 7 de febrero en apelación el archivo por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de la causa que investigaba la actividad del diario digital Moncloa.com enmarcada en el 'caso Villarejo', al entender que concurren "sólidos indicios de extorsión y desobediencia a la autoridad" que el Ministerio Público atribuye a dos de los sus responsables.

Pues bien, tras una serie de declaraciones que concluyeron en que se publicaron los famosos audios por interés informativo, la fiscalía recordaba que en su declaración como perjudicado ante el juez García Castellón, el presidente de la constructora ACS manifestó que no había tenido conocimiento de que había sido investigado por CENYT, la agencia de Villarejo, hasta que en él mes de febrero de 2019 dos periodistas le habían advertido de que Alejandro Suárez, propietario del digital Moncloa.com tenía en su poder documentos y grabaciones que le habían sido vendidos por Gemma Alcalá, esposa del comisario jubilado en prisión, y que podría evitar la publicación si pagaba un millón euros.