De un tiempo a esta parte, política y fútbol van de la mano en Cataluña. El deporte se ha politizado. Pitos al himno de España en la Final de Copa del Rey, el corte de mangas -literal, no figurado- de Gerard Piqué, los insultos y silbidos al central de FC Barcelona cuando juega con la Selección en territorio nacional, esteladas en el Camp Nou, gritos en pos de la “Indepedencia” en el estadio blaugrana en el minuto 17 de cada partido, el apoyo del club de la Ciudad condal al referéndum… Toda una suerte de iniciativas y/o acciones que mezclan política y deporte y que ha desembocado en un hecho destacable: la Selección Española de Fútbol masculina lleva 12 años sin jugar en Cataluña.

La Asociación Barcelona con la Selección lanza una campaña para instar a la Federación Española de Fútbol a que organice algún encuentro en Cataluña. Con este escenario como telón de fondo, lanzan un vídeo titulado 0 a 43 -haciendo referencia al marcador de un partido-. El primer número simboliza las veces que España ha disputado un partido en Cataluña en los últimos años, el segundo, el número de veces que lo ha hecho en ese mismo lapso de tiempo en territorio nacional. Desde 2004, España ha jugado 9 veces en Andalucía, en la Comunidad de Madrid 8, en Valencia 5, en Asturias 4, 3 veces en Castilla-La Macha y Castilla-León, 2 en Galicia, Murcia y Baleares y 1 en Extremadura, Cantabria y Canarias.

 No es la primera campaña que lanza esta asociación en favor del fútbol de la Selección en Cataluña. En el verano de 2016 se celebró la Eurocopa en Francia, y este colectivo se movilizó para que se pudieran instalar pantallas gigantes en Barcelona con el objetivo de que los catalanes pudieran darse cita en los lugares designados y apoyar a la Selección. Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumbó la iniciativa alegando motivos de seguridad y orden público. Una iniciativa que pretendía emular a la de 2010, cuando los ciudadanos catalanes si que pudieron disfrutar de pantallas gigantes durante el Mundial de fútbol en el que España resultó victoriosa.

Este miércoles a las 21:30 la Selección Española jugará un partido amistoso contra Colombia en el Estadio Nueva Condomina, en Murcia. Veremos si a lo largo del año que viene, o lo que resta de este, la Absoluta visita Cataluña o continúa la sequía que ya dura más de una década.