La Audiencia de Madrid ratificó una sentencia, fechada a 20 de septiembre del año pasado, en el que confirma que los derechos televisivos del programa Pasapalabra pertenecen a la británica ITV. En consecuencia, Telecinco tendrá que pagar una multimillonaria multa de unos 20 millones de euros -5,4 de sanción más los beneficios generados por el programa desde el año 2012-. Según publica El Confidencial, la multa se quedaría en poco menos de 15 millones por la rebaja del tribunal.

Finaliza así la batalla jurídica por conocer quién fue el inventor de Pasapalabra y del famoso rosco. En 1999 la británica ITV creó el formato de dicho programa, en Inglaterra denominado The alphabet game. Desde entonces, se convirtió en una auténtica franquicia. A través de la productora Boca a Boca, que compró los derechos, Antena 3 emitió el programa desde el año 2000. En 2006 Telecinco le quitó el concurso y en 2009 compró los derechos directamente a ITV, saltándose el intermediario Boca a Boca. Sin embargo, un año después, en 2010, Telecinco demandó a ITV porque consideraba que ni el nombre de Pasapalabra ni el rosco fueron ideados por ellos, por lo que estarían vendiendo unos derechos que no poseen. La británica ITV reaccionó con otra demanda.

A partir de ahí, se inició una auténtica batalla judicial por conocer el creador original. Una contienda que se ha saldado con una sentencia del magistrado Francisco Javier Vázquez Martín: "Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV".

Comunicado de Telecinco

Desde Telecinco, y tras conocerse la ratificación de la sentencia, han publicado un comunicado en el que aseguran que desde Mediaset España se "han pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario y que la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia".

Desde la cadena de televisión puntualizan que "los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicialtanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato Pasapalabra y de El Rosco que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca Pasapalabra.