El empresario toledano Manuel Vázquez ha presentado una denuncia ante la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos en la que asegura que financió a la corriente “Imagina Podemos Castilla-La Mancha” que lidera el profesor de dibujo Fernando Barredo, que logró su minuto de gloria el pasado mes de febrero en la Asamblea Ciudadana, la conocida como Vistalegre II

Acusó a Pablo Echenique de falta de transparencia en el Comité de Garantías, órgano, curiosamente, donde se ha presentado la denuncia contra él, según recoge la edición digital de El País. El empresario asegura que entregó a Barredo 6.000 euros para financiar la campaña regional de su corriente “Imagina Podemos” a cambio de que su mujer, Hedvig Vázquez Jaén, ocupara el puesto número dos en la lista encabezada por Fernando Barredo, como así pasó.

Una comprometida grabación

El empresario despechado asegura contar con una grabación en la que que delante de otros miembros de la candidatura ofrece los citados 6.000 euros a Barredo, según el diario de Prisa, que añade: “mi esposa llevaba dos meses trabajando para las elecciones y ella y otro miembro tenían problemas con Barredo, no se hablaban entre ellos...Y temí que después de tanto trabajo la dejarían tirada en las listas.

Por eso, en un bar de Toledo, le cogí, a él (Fernando Barredo) y otros, y le ofrecí financiarle la campaña, pero a cambio de que mi esposa fuese en los puestos uno o dos. Me dijo que bien, por lo que fui al coche y le di el sobre con el dinero, que ya lo tenía preparado”, subraya el empresario.

Barredo niega la mayor

Por su parte, Barredo niega tajantemente las acusaciones del empresario, y asegura en declaraciones al rotativo madrileño que la grabación, “si existe”, debe estar “manipulada”.

Reconoce que Vázquez, en más de una ocasión, ha ofrecido dinero para la campaña a él y a otros miembros de la candidatura, e incluso “trabajo”, pero que ello no significa que se haya aceptado por parte de nadie ni lo uno ni lo otro. También asegura que la campaña apenas tuvo gastos, salvando la gasolina para intervenir en varios debates. Y precisa que si la esposa del empresario fue finalmente de número dos en la lista fue porque le tocó esa posición en un sorteo que se hizo delante de todos los miembros.

Sin embargo, no todos esos “miembros” están de acuerdo con Barredo. En este sentido, Guillermo Pérez-Reyes, uno de los miembros de la candidatura, asegura que él estaba allí y que “las papeletas estaban marcadas y no hubo un sorteo transparente como tal”.

La esposa sale en defensa de Barredo

El culebrón no queda aquí, ya que Barredo asegura que todo este asunto tiene un “fondo personal” entre Manuel Vázquez y su esposa. Y no anda equivocado, ya que la mujer del empresario denunciante, Hedvig Vázquez Jaén, ha dado su propia versión en su cuenta de Facebook y ha publicado la polémica grabación. Vázquez Jaén pide a sus seguidores que se le de la máxima difusión ya que se trata de una grabación “de un compañero mío que hizo defendiéndonos contra los ataques de mi marido contra mi y mis Compañer@s de “Imagina Podemos CLM” y contra el desprecio durante los últimos años de mi marido hacia Podemos y su gente”.

En la misma cuenta de Facebook de la esposa del empresario se publica un documento firmado por Javier Fernández Ágreda en el que asegura que Manuel Vázquez intentó comprarle y que así queda reflejado en la grabación. Asegura que en la grabación se escucha cómo el empresario afirma que quiere hundir a Barredo con todos los medios que tiene a su alcance.

[[{"fid":"65835","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Carta publicada en el Facebook de la mujer del empresario que afirma haber financiado la campaña de Barredo. Facebook","title":"Carta publicada en el Facebook de la mujer del empresario que afirma haber financiado la campaña de Barredo. Facebook","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pero, ¿quién es Fernado Barredo?

Está claro que en esta denuncia coinciden muchos aspectos políticos, emocionales, personales y de otra índole que mejor no mencionar. El caso es que a Fernando Barredo siempre le acompaña la polémica y las críticas de los que en su día fueron sus amigos y seguidores. Entre esas censuras, llama la atención la estrecha relación que Barredo ha mantenido con el Partido Popular. Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM aseguran que fue el exalcalde de PP, José Manuel Molina, inmerso en la causa archivada temporalmente sobre la supuesta mordida de los 200.000 euros de Cospedal, el que entregó al ahora denunciado por el empresario “las llaves de un edificio histórico para que montara un bar de copas y actuaciones, bajo la etiqueta de centro cultural llamado Círculo de Arte”. Las mismas fuentes, recuerdan a este periódico que Barredo fue el autor del cuadro del exalcalde Molina, “que en su día costó en torno a las 500.000 pesetas”, precisan.

Interlocutores que nos recuerdan que “su hermana, Paloma Barredo, fue la cabeza de cartel del PP en las elecciones municipales de 2011, donde se enfrentó a Emiliano García-Page, perdiendo de forma estrepitosa y cosechando el peor resultado del PP en su historia municipal”. Fuentes que también aseguran que Barredo es un gran “seguidor de lo exotérico y del munco oscuro”, añaden, “de hecho en la década de los 90 organizaba unas cenas un tanto extravagantes”.

Denuncias de abusos de poder

No cabe duda, Barredo siempre se encuentra en el centro de la polémica, para bien o para mal; lo busque o no, pero necesita protagonismo “para dar de comer a su enorme ego”, aseguran, citando su reciente pertenencia a Podemos Unidos 15M, un grupo de activistas y cargos electos críticos con la formación que lidera Pablo Iglesias (entre ellos Fernando Barredo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha) que denunciaban este viernes los abusos de poder y la corrupción sistemática en el funcionamiento de la organización, y han advertido de que hay más de 100.000 expedientes tramitándose contra distintos miembros del partido. Acusan al secretario de organización, Pablo Echenique, de estar detrás de esta estrategia para cercenar la oposición interna, recoge Europa Press.