Donald Trump continúa firme con su idea de construir un muro en la frontera con México. En un acto este jueves, el presidente de los Estados Unidos ha declarado que quiere que esta ‘linde’ esté cubierta por paneles solares para que la factura de los vecinos mexicanos sea menor.

En este acto, tras un largo discurso en Iowa, Trump ha abordado las delicados asuntos de inmigración, Cuba y las luchas con la oposición demócrata. El líder del mundo libre ha asegurado que tiene mucho más por ofrecer a sus adláteres.

“Siempre es maravilloso poder abandonar esa ciénaga de Washington y pasar tiempo con gente que de verdad trabaja duro”, afirmaba el presidente, que calificó a los habitantes de Iowa como los verdaderos “patriotas estadounidenses”.

El muro de apariencia preciosa

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar”, proseguía Donald Trump con sus novedades sobre la promesa electoral estrella. Pretende que el muro “cree energía y se autofinancie” puesto que, de esta manera, México tendría que pagar “mucho menos dinero”. Evidentemente, la idea de Trump es que el país vecino se financie ‘su’ muro.

Pero por si se pensaba que se iba a quedar corto, añadió que esta idea “tan imaginativa” es suya, pese a la atribución por parte de medios estadounidense a una de las propuestas presentadas dentro del proceso de licitación pública para construir el muro. Insistió, además, en la “apariencia preciosa” que tendrá el muro gracias a su innovador plan de recubrirlo con paneles que fueran “brillantes”.

¿Qué tiene que decir el gobierno mexicano sobre esto? Lógicamente se niegan a la idea de financiar el muro, por lo que ha sido rechazada la idea por parte del país vecino. No obstante, todavía Trump no tiene luz verde del Congreso para su petición de presupuesto para la barrera que, por el momento, cubriría sólo 120 kilómetros y costaría 1.600 millones de dólares.