Aljubé es una pedanía de unos 200 habitantes que pertenece al municipio albaceteño de Tobarra. Desde el jueves, celebra las fiestas en honor a sus patrones, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de Fátima y su alcalde pedáneo, Luis Leandro Martínez Martínez ha decidido citar a sus vecinos con una invitación que cierra con un “¡Arriba España!”, el lema de la dictadura franquista.

El “señor pedáneo”, que es como se presenta en su saluda, está nombrado por el alcalde del PP de Tobarra, Pío Bernabéu, pide en el texto que estas “no sean unas fiestas más” y que estos festejos “vuelvan a ser fechas de reencuentro y emociones, de diversión y de recuerdo, de alegrías y de esperanzas".

Sin embargo, más que sentimientos bonitos, lo que ha provocado es malestar entre quienes creen que es inapropiado el uso de la frase “¡Arriba España!”, y peor aún, críticas del alcalde tobarreño hacia ellos y amenazas e intimidaciones en las redes sociales a quienes han mostrado su desacuerdo con el uso de la consigna franquista.

Es lo que le ha pasado al portavoz del Grupo Municipal Socialista en Tobarra, Manuel Valcárcel, según recoge Periódico CLM, por pedir la destitución del alcalde Pedáneo por “apología del franquismo”.

Manuel González, secretario general del PSOE en Albacete, ha mostrado su apoyo “firme e incondicional” a Valcárcel frente a las amenazas “de gravedad que está viviendo” por defender “los valores democráticos y constitucionales, señalando aquellos valores y símbolos más propios de una España predemocrática que de la sociedad actual". 

Por su parte, Pío Bernabéu, el alcalde del PP que eligió como pedáneo a Luis Leandro Martínez, cree que la expresión "¡Arriba España!" es "desafortunada", pero dice que en ningún caso se escribió con tono franquista, aludiendo a que su elegido "no es consciente de lo que significa". Bernabéu ha asegurado que no sólo no destituirá a Martínez, sino que si tuviera que nombrar de nuevo "lo haría una y mil veces por el gran trabajo que realiza".