Izquierda Unida ha presentado una querella por la que solicita unirse a la causa que investiga la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y en la que pide que se impute a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al exministro Eduardo Zaplana y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En la querella presentada este miércoles junto con otros partidos y colectivos sociales también solicita al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que cite en calidad de investigados a los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y a la propia formación política.

Izquierda Unida considera que Aguirre podría haber incurrido en un delito de encubrimiento pues, como presidenta de la Comunidad de Madrid, tenía un “perfecto conocimiento de la mayoría de las actuaciones” que se llevaron a cabo por los detenidos, entre ellos su sucesor, Ignacio González, en prisión por este caso.

Pide también la comparecencia de Nieto por la reunión que éste mantuvo con el hermano de González, Pablo, que comparte celda con el expresidente, cuando ya conocía que estaba en marcha la investigación.

Y en relación al PP, Izquierda Unida subraya que éste aparece como “beneficiario directo” de las actividades de la trama y que tuvo una “absoluta falta de control interno”.

Hasta el momento, desde que la semana pasada arrancó el operativo y los distintos registros que por orden judicial lleva a cabo la Guardia Civil en este asunto, han sido detenidas 13 personas, entre ellas el ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex alto cargo del PP, Ignacio González, así como su hermano y otras personas de su entorno personal y político.