El informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria sobre el presunto fraude fiscal de Rodrigo Rato recoge, entre otras cosas, cómo el entonces vicepresidente del Gobierno se autoconcedió una subvención de un millón de euros para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la localidad de Layos (Toledo). Para ocultar su nombre, utilizó la sociedad COR, fundada junto a dos de sus hermanos poco después de convertirse en vicepresidente. El político popular habría utilizado esta sociedad para hacer pagos a Layosalud, propietaria del hotel de lujo y detrás de la cual, según han certificado las autoridades tributarias, estaría el propio Rodrigo Rato.

En 2003 Layosalud recibió una subvención de casi un millón de euros procedente de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida entonces por Rodrigo Rato.

No fue el único pelotazo de Rodrigo Rato con este hotel toledano. El 15 de junio de 2015, ELPLURAL.COM publicó que había conseguido vender por siete millones de euros su hotel a unos inversores chinos. Asociadas al hotel figuran "Layos Casa Campo S.A." es propiedad de la familia del prestigioso arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra y Layosalud, actualmente en liquidación. 

Este hotel es una ruina

El hotel Alba de Layos está situado junto a un campo de golf a 10 kilómetros de Toledo y a 80 de Madrid por autovía. Dispone de 86 habitaciones, de las cuales 26 son suite, salones con capacidad hasta de 400 personas, spa¸ centro médico-estético con los más avanzados tratamientos en medicina estética, instalaciones deportivas y una espectacular terraza con privilegiadas vistas al campo de golf. La crisis provocó su cierre en mayo de 2012, año en el que fue despedida la plantilla de medio centenar de personas. Los trabajadores tuvieron que cobrar salarios del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según fuentes de CCOO. A fecha de hoy, el hotel sigue cerrado.

El esposo de Teófila Martínez y CCM

Los sindicatos ya denunciaron entonces que Layosalud, la empresa que gestionaba el hotel fue fundada por un testaferro de Rato. La sociedad arrastraba un cuantioso crédito que le concedió la desaparecida Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009. La imposibilidad de afrontar los pagos o renegociarlos, junto a la mala gestión de sus seis consejeros delegados que pasaron por esta sociedad, entre los que se encontraba Santiago Cobo Cobo, esposo de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, llevaron al cierre del establecimiento y a su liquidación, dejando impagadas facturas por decenas de miles de euros a numerosos proveedores, muchos de ellos vecinos de la localidad de Layos.

No es la primera vez que Santiago Cobo está en el punto de mira por las inversiones de Rato. Preside Donald Inversiones, una de las sicav investigada por la Agencia Tributaria. Ambos comparten, además la sociedad El Manantial de Información. Esta sociedad, tal y como reveló en 2012 ELPLURAL.COM tuvo una participación en Intereconomía.