Teófila Martínez (segunda por la izquierda) en un acto del PP junto a Celia Villalobos, Luisa Fernananda Rudi y Rita Barberá. Foto: pp.es



La información desvelada por ELPLURAL.COM en mayo de 2012 sobre El Manantial de Información SL (empresa que posee el 4,5% de las acciones de Intereconomía y de la que Rodrigo Rato es apoderado) cobra una nueva dimensión tras la reciente detención y posterior puesta en libertad del exvicepresidente del Gobierno (acusado de cometer los presuntos delitos de falsedad, estafa y alzamiento de capitales). Una información que también pone en el punto de mira a Santiago Cobo, el marido de la alcaldesa de Cádiz por el Partido Popular, Teófila Martínez.

El marido de Teófila, administrador único
Según ha podido contrastar este periódico, Santiago Cobo sigue ejerciendo de administrado único de El Manantial de la Información, empresa que tiene como objeto social el negocio de publicidad, editorial y de artes gráficas,  y se constituyó el 17 de noviembre del año 2000 con un capital social de 255.000 euros aunque en la actualidad, tras sucesivas ampliaciones, alcanza los 522.481 euros.

Rato posee el 95,60 de la empresa
El capital social de la empresa está distribuido en 522.481 participaciones (con un valor nominal de un euro por participación). Según consta en el Registro Mercantil, el 95,60% de las participaciones pertenecen a Explotaciones de Carabaña S.L., empresa de la que el propio Rodrigo Rato ejerce como administrador único y cuyo domicilio social está ubicado en el domicilio personal del exvicepresidente económica de Aznar.

Explotaciones de Carabaña S.L.
Se da la circunstancia de que Explotaciones de Carabaña es una de las empresas de Rato que conforman el entramado que investiga Hacienda. Empresa que posee el 29,4% de la Sicav bautizada con el nombre Donald Inversiones y en la que según el diario El Mundo jugó un papel relevante Miguel Montero Quevedo, la persona que la Agencia Tributaria señala como el administrador en la sombra de las empresas de Rato.

Relación empresarial
Se trata de un complejo entramado societario que pone de manifiesto la relación empresarial que mantienen Rodrigo Rato y el marido de la alcaldesa de Cádiz. Y es que además de ser administrador único de El Manantial de la Información, conviene recordar que esta empresa participada por Explotaciones de Carabaña tuvo su primer domicilio social en el Hotel Santa María, propiedad de Cobo.

Denuncia ante la Fiscalía
En 2012, el periodista Enrique de Diego denunció a la Fiscalía que Rodrigo Rato había autorizado un crédito de 2,2 millones de euros a Intereconomía pese a poseer el 4,5% de las acciones del grupo a través de la empresa de la que el marido de Teófila Martínez ejerce como administrador único. “Al ser accionista de Intereconomía a través de la sociedad El Manantial de Información (…) Rodrigo Rato ha podido beneficiar a una empresa en la que tiene intereses personales cuando seguramente sabía ya que debía abandonar la presidencia de Bankia”, se expuso en su día en el escrito que fue remitido al Fiscal General del Estado.

Reacciones
Desde que se conoció la detención y posterior puesta en libertad de Rodrigo Rato, Santiago Cobo no ha emitido pronunciamiento publico alguno. Sí ha hablado su mujer, quien tras mostrar su “sorpresa y tristeza” ante la detención, exigió para Rato "la misma presunción de inocencia que otros partidos exigen para otros políticos que siguen en activo”.

Por su parte, fuentes del grupo Intereconomía han aclarado que si bien es cierto que El Manantial de la Información posee parte de su accionariado, Rodrigo Rato no interfiere en la línea editorial del grupo de comunicación.