El líder de Podemos ha articulado un discurso pensado única y exclusivamente para enardecer a los suyos, y para ello ha vuelto a resucitar el dilema entre lo viejo y lo nuevo y ha sido brutal con los socialistas, a los que ha dedicado muchas más críticas que a los conservadores, aunque su eje ha sido meter siempre a populares y socialistas en el mismo saco. Su intervención provocó varios murmullos de protesta, especialmente entre la bancada socialista, y finalmente fue llamado al orden por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ante la mayor acusación genérica lanzada en el hemiciclo en 40 años de Democracia: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que fuera".

A Hernando: "No manche usted el nombre de los viejos socialistas"

Pablo Iglesias dedicó mucho más tiempo a arremeter contra el PSOE que contra el PP. A este último le reprochó las consecuencias de su política económica, pero con los socialistas fue a la yugular. Después de recordar una vez más a su abuelo, militante del PSOE encarcelado durante la dictadura, se lanzó a la yugular del portavoz socialista: "no manche usted el nombre de los viejos socialistas" y añadió: "no se compare usted con ellos porque no tiene nada que ver".

La réplica a Antonio Hernando llegó a lo personal: "ha dicho que el tiempo les dio la razón, les dio la razón cuando rompieron con el marxismo, cuando hicieron la reconversión industrial, cuando dijeron OTAN sí. Le ha faltado decir que fue muy duro para usted descabalgar al secretario general pero que el tiempo le dará la razón. Estoy convencido señor Hernando que, efectivamente, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Fue secundado con carcajadas y aplausos dela bancada de Unidos Podemos.

"Hablar de la crisis del PSOE es hablar de la crisis del sistema político español", en alusión a la frase de Zapatero de que "El PSOE es el partido que más se parece a España".

Estocada a Borrell

En una semana Pablo Iglesias ha pasado de elogiar a Josep Borrell por su defensa de Pedro Sánchez, a machacarlo: "Ahora parece que Borrell se postula en el PSOE. Abengoa contra gas natural. Eso es corrupción legalizada". Se refería a que Borrell forma parte del consejo de administración de Abengoa, que abandonará el próximo mes de noviembre, y a que Felipe González formó parte del consejo de Gas natural, que abandonó hace un año.

Tras esta arremetida lanzó la gravísima acusación que sacudió todos los escaños: "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que fuera de ella", en relación a las puertas giratorias. Previamente había afirmado que en este país "no se combate adecuadamente la corrupción si gobierna el PP".

Los 'delincuentes' tapan lo viejo y lo nuevo

Aunque el eje político del discurso de Iglesias era establecer una línea entre "lo viejo y lo nuevo", su acusación generalizada de la existencia de delincuentes en el Congreso tapó todo lo demás. Volvió a recordar los ataques que reciben dela prensa: "a Carrillo le perdonaron todo, hasta que se reuniera con Stalin, a nosotros no nos perdonan nada". referencia a las editoriales de los periódicos "que se repartían también el espacio de la Transición" y que "No nos asuntan, hacen el ridículo". A partir de ahí reiteró una y otra vez que a Podemos no les asusta ni tienen miedo a nada.

Sólo "salen indemnes el PNV y la Monarquía"

Después de proclamar que Rajoy será Presidente gracias al "abstencionazo", sentenció que "lo que va a ocurrir hoy pone fin al ciclo político que salió de la Transición", lo que implica a su juicio el fin del bipartidismo y de un modelo en el que "a día de hoy solo salen indemnes el PNV y la Monarquía". Considera el líder de Podemos que el reparto de poder entre el centro-izquierda y el centro-derecha "ya no existe, se acabó", y para explicar esa afirmación recordó los resultados electorales, especialmente en Cataluña y Euskadi donde populares y socialistas ya no son relevantes. "El PSC era relevante, ahora no" recordando que Ada Colau ha arrebatado a los socialistas la alcaldía de Barcelona, y en cuanto a Euskadi sentenció que "el PNV resiste, pero Podemos ganó las elecciones generales" y donde PSOE y PP "son los últimos partidos", por lo que considera que estas dos formaciones no son capaces ya de afrontar los retos que tiene por delante.