El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año. Nadal, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por la agencia Europa Press, ha subrayado que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo tras el acuerdo alc OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España.

Justificación: el frío y la sequía

"Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros, afirmó el ministro quien añadió que en España "tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa", ha dicho el ministro explicando que "la electricidad más barata es la que se produce con agua". Además, indica Nadal, "tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio". Pero el ministro cree que esta situación mejorará en las próximas semanas gracias a la meteorología y a la normalización, "tarde o temprano" de los mercados en el centro de Europa, particularmente en Francia, donde se ha llegado a marcar un precio de 1.000 euros el megavatio por hora, cuando lo normal son unos 50 o 60 euros. "Ése es un problema que nos viene importado del resto de Europa. Tener un mercado interior de la energía es una cosa siempre buena, pero de vez en cuando nos genera solidaridad", ha dicho.

Pronostica que la gasolina bajará

Junto a la meteorología y la normalización de los mercados centroeuropeos, otro factor que puede contribuir a rebajar el precio de la electricidad es el petróleo, del que se espera "una cierta moderación a medio plazo", según Nadal. "Las puntas del precio de la energía siempre son en la parte dura del invierno, pero a medida que vayamos pasando estas semanas algo mejorará la situación", ha añadido. Asimismo, Nadal ha recordado que también se pueden tomar acciones desde el Gobierno para ayudar a rebajar algo el precio. De hecho, ha señalado que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.