El nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT), publicado por primera vez este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra la sustancial disminución del poder adquisitivo de los trabajadores durante los años de la crisis. Así lo ve el sindicato UGT, recordando que es la postura que lleva denunciando desde hace años.

La recién estrenada encuesta, que mide la variación del coste salarial que paga los empleadores por el conjunto de empleos existentes, aunque sin contar con los cambios en la cantidad y calidad de los puestos de trabajo, señala que entre 2008 y 2014 el salario por hora trabajada se redujo un 0,7%, mientras que el IPC en media anual ha subido un 8,0%, lo que supuso una pérdida de algo más del 8,7% de poder adquisitivo de los salarios.

El sindicato advierte de que, tal no conocer la metodología que ha empleado el Gobierno para elaborar esta encuesta, no puede valorar con más profundidad estas cifras, pero quiere llamar la atención sobre el hecho de que los datos sobre el retroceso salarial ofrecidos hoy por el INE no coinciden con los que la propia Administración ha publicado en otras ocasiones, algo que ocurre también con otros elementos que refleja la encuesta.

La nueva estadística demuestra que la evolución de los salarios ha sido mucho peor de lo que aseguraba el Gobierno de manera oficial. La Encuesta Anual de Coste Laboral señalaba en 2009 que había un incremento salarial del 4,1%, pero ahora señala que fue del 1,5%.

Pero los datos fueron todavía más engañosos en 2012, en el momento más duro de la crisis y cuando se produjo el rescate financiero. Entonces, el Gobierno aseguraba en su Encuesta oficial que se disfrutó de una subida salarial del 0,3%. Pero en realidad se volvió a vivir un retroceso que llegó al 1,6%.