José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado que "cuanto antes se privaticen (Bankia y BMN) mejor para todos". Durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, reconoció que es lógico que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realice "un profundo análisis" para recuperar el mayor volumen de ayudas posible.

Transparencia y celeridad

El Frob anunciará previsiblemente esta semana el fichaje del banco de inversión que hará el análisis previo para valorar la mejor solución posible. Roldán pidió "transparencia y equilibrio competitivo" en este proceso. El presidente de la AEB se mostró convencido de que habrá transparencia, puesto que cuenta tanto con garantías públicas, por el dinero público involucrado, como privadas, dado que la entidad cuenta con más de 300.000 accionistas a los que la CNMV garantizará sus intereses.

También exigió celeridad en el proceso para que el equilibrio competitivo deje de ser un argumento, ya que serán "entidades que pasen a competir en las mismas condiciones que los demás". "Entiendo que el Gobierno tiene el legítimo derecho a velar por el contribuyente y decidir el mejor momento para realizar la desinversión con mayores retornos. No le debemos decir que se venda sin tener en cuenta una evaluación de los costes, pero en general cuanto antes mejor".

 Fusiones

Respecto al proceso de consolidación en España, Roldán recordó los esfuerzos que se ha hecho ya en este sentido, al pasar de 42 bancos y cajas a 15 bancos. Dicho eso, reconoció que "la fusión en un entorno de bajas rentabilidades es una manera de mejorar la eficiencia y la rentabilidad". No obstante, recordó que "dos entidades débiles no hacen una más fuerte, ya hemos aprendido la lección"

España, en su opinión, no está especialmente "sobrebancarizada", a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa. "En Europa sobran bancos y hay países que deben hacer un esfuerzo más importante que el nuestro".