En la reunión no estuvieron únicamente los representantes andaluces de Ciudadanos. También participó el ‘primo de Zumosol’ de la dirección andaluza: José Manuel Villegas, el poderoso secretario general, hombre de absoluta confianza de Albert Rivera y pieza clave en las negociaciones de hace dos años con los socialistas para poner precio a la investidura de Susana Díaz. Pues bien: ese precio ha subido.

Ciudadanos solo apoyará el Presupuesto de la Junta para el 2018 si hay una nueva y más “ambiciosa” rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En un lenguaje más duro de lo que suele ser habitual en él, el líder andaluz del partido, Juan Marín, lo dejó ayer bien claro: los socialistas "se van a tener que buscar otro aliado" si no ceden en este asunto.

Una rebaja con tensiones

Precisamente la anterior rebaja del impuesto de sucesiones fue motivo de largas y farragosas negociaciones entre los dos partidos, fuertemente condicionados a su vez por la infatigable campaña del Partido Popular propugnando la bonificación del impuesto hasta un 99 por ciento, lo que en la práctica equivaldría a una supresión que la Junta rechaza.

La posición de Ciudadanos está más cerca de la del PP que de la del PSOE: este admite que existe una fuerte desigualdad entre los diferentes territorios, pero propone que la mejor manera de acabar con ella es suprimiendo el impuesto, algo que es competencia del Gobierno central, y compensando a las comunidades autónomas que lo cobran transfiriéndoles el montante de la recaudación prevista.

El Gobierno no está por la labor: se siente cómodo con la actual configuración del impuesto. Ciudadanos se comprometió ayer a seguir pidiéndole a Mariano Rajoy su supresión, pero no parece que esa exigencia figure entre sus prioridades políticas. Sería "bueno", dijo Villegas, que se produjera una armonización para que no haya una "subasta de impuestos por territorios".

Los reunidos

La reunión de ayer duró una hora y media, y en ella participaron el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez; el secretario general de C’s, José Manuel Villegas, y el delegado territorial del partido en Andalucía, Manuel Buzón.

El dirigente socialista Juan Cornejo se mostró –a la fuerza ahorcan– "abierto al diálogo" para buscar puntos de encuentro, aunque sin precisar qué porcentaje de reducción aceptaría. Un grupo técnico con miembros de ambos partidos comenzará a trabajar en el tema a partir de la semana que viene. Marín admitió, en todo caso, que hay por parte de sus socios parlamentarios una "fuerte resistencia, por decirlo suavemente", a la rebaja.