Fotos de cada momento de tu vida, desde tu nacimiento hasta los 14 años en las redes sociales y sin tu saberlo. Esto es lo que descubrió una joven de Austria, que sus padres habían relatado en Facebook su vida paso a paso, sin importar lo que ella quisiera ni que era una menor. Nada más y nada menos que 500 imágenes por las que ahora, al cumplir los 18 años, ha denunciado a sus progenitores.

La privacidad en las redes sociales es un debate candente. ¿Hasta qué punto las imágenes que publicamos son nuestras? Pero con este caso la pregunta se transforma y adquiere un nivel más: ¿Hasta qué punto otras personas pueden hacer uso de tu imagen sin tu permiso?

Según relata la revista Die Ganze Woche, al cumplir los 14 años, la joven decidió abrirse una cuenta en esta red social. Fue entonces cuando descubrió que Facebook ya sabía lo que hacía en cada momento. Sus padres habían publicado diariamente fotografías sin imponerse ningún límite. Entre las 500 imágenes no faltaban en las que se la podía ver comiendo, jugando, gateando, pero también desnuda mientras sus padres la cambiaban o haciendo sus necesidades y hay que recordar que era menor. Imágenes de un bebe o una menor desnuda que corren el peligro de ser usadas por terceros.

Exigió su retirada

Tras enterarse, la joven pidió en repetidas ocasiones a sus padres que las borrasen, que respetaran su intimidad y que pensaran en las consecuencias de que 700 personas (los amigos que tenían en su cuenta de la red social) pudieran ver de forma directa esas fotografías.

Ante la negativa de los progenitores, que aseguran que borrarlas sería como eliminar parte de los recuerdos familiares, la joven ha decidido acudir a la Justicia amparándose bajo la ley de protección de datos.

“Considero que es mi derecho poder publicar estas fotos. Ella es nuestra hija y para mi esposa y para mí es un álbum familiar encantador y bien recibido por nuestros amigos de Facebook”, ha dicho el padre a la revista para justificarse.

Cedes tu imagen a Facebook

Al ser menor, la ley dice que son los padres los que tienen la obligación de velar por su derecho a la privacidad, la propia imagen y el honor. Pero hay otra realidad: al abrir una cuenta de Facebook y al aceptar sus condiciones, de alguna manera, aceptas que la empresa pueda usar tus opiniones, imágenes y comentarios hasta que decidas eliminarlos. La joven exige que borren sus imágenes pero, si un tercero ya las ha compartido, eliminarlas no serviría de nada, tal y como explica la empresa:

Cómo recopilamos y podemos utilizar tu contenido e información (...) En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.

Si finalmente la Justicia le da la razón a la joven, sus padres podrían enfrentarse a una multa de entre 3.000 y 10.000 euros.