Que la corrupción política en España es un fenómeno casi cotidiano es una realidad más que asumida por los ciudadanos. De hecho, si revisamos la última encuesta del CIS, podremos comprobar como el 47,5% de los españoles creen que la corrupción es el segundo problema de nuestro país, sólo superado por el paro.

Ahora, quizás deberíamos empezar a asumir que los votantes del PP no forman parte de ese porcentaje, que a ellos no les preocupa la corrupción o ya la han integrado dentro de las labores y actividades de un partido. Puede que, si lo vemos así, podamos entender por qué el PP ha subido en votos y en escaños en aquellos lugares en los que los casos de corrupción son más que una realidad.

Con el arranque de la campaña electoral, en ELPLURAL.COM ofrecimos a nuestros lectores que nos acompañaran a hacer un viaje un tanto peculiar, un baño de realidad en el que descubrir todas las corruptelas populares a lo largo y ancho de la geografía española. En total, cerca de 70 casos.

Tras las elecciones de este 26J, queremos hacer el mismo recorrido, pero con paradas estratégicas para demostrar que en las comunidades y municipios donde el PP está siendo investigado por corrupción han conseguidos mejores resultados.

Empezemos por la capital

Comenzamos la andadura en Madrid, donde ni la Gürtel, ni los escándalos que rodean a Esperanza Aguirre, ni la supuesta financiación ilegal de las reformas de la sede del PP de la capital, ni la Púnica… han pasado factura al Partido Popular que sube dos escaños, de los 13 que consiguió en el 20D a los 15 de esta pasada jornada electoral. En votos, ha pasado de más de 1.204.039 a 1.315.847.

Una larga lista de casos de corrupción y polémicos escándalos que pasan desapercibidos para los votantes de Madrid. Parece que al electorado del partido nada le afecta, una actitud que encuentra su máxima expresión y representación en Valdemoro. Con Francisco Granados en la cárcel como exalcalde del municipio que es epicentro de la trama Púnica, el partido no es que haya conseguido más votos, sino que ha arrasado con un 6,5% más que en los comicios anteriores.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es uno de los grandes focos de corrupción popular. Allí, se ha desarrollado gran parte de la trama Gürtel, pero también el caso Taula, Imelsa, Fabra, Cooperación, Acuamed, Formula1 Pese a ello, el PP gana 2 escaños más en la comunidad y pasa de los 11 de diciembre a los 13 del 26J.

Si miramos únicamente en Valencia, descubrimos el efecto Rita Leaks. Mientras la Fiscalía Anticorrupción investiga las facturas del Ayuntamiento del PP de Valencia durante la etapa de Rita Barberá, los votantes del partido les conceden un escaño más para pasar de 5 a 6.

Compromís destapó las facturas y el Ministerio Público ve presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos en los gastos de representación del Ayuntamiento en los años de Barberá; pero el electorado no ve nada y 13.000 personas más han votado al PP de Valencia. El mismo que vio como su grupo municipal tenía que dimitir en bloque por la corrupción.

¿Incomprensible? Ni la mismísima Isabel Bonig, la actual presidenta regional del PP allí, se creía los resultados. Esperaban que la corrupción les pasara factura.

Siguiente parada: Granada

Seguimos viajando por nuestro mapa de corrupción del PP y ponemos rumbo hacia el sur. Allí nos encontramos con la dimisión del alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado, tras ser detenido. El caso fue sonado y, junto a él, fueron detenidas 16 personas por supuesta corrupción urbanística. El PP suspendió a su alcalde de militancia y el electorado les ha recompensado con 5.000 votos más.

Murcia

También en el sur, encontramos la influencia de la trama Púnica. Para seguir con la tendencia y no romper la racha de no castigos al PP, la formación se ha hecho con 6 escaños más; o lo que es lo mismo, 40.000 votos. Han pasado de 293.546 en el 20D a 332.437 en este 26J.

Última parada del viaje: Canarias

Para encontrar otro ejemplo en el que la corrupción aflora pero los votos no descienden, tenemos que viajar en nuestro mapa hasta Canarias. Allí, encontramos al que fuera ministro de Industria de Mariano Rajoy e íntimo amigo, José Manuel Soria.

Tras desmentidos, contradicciones, aclaraciones sesgadas y manipulaciones, no le quedó más remedio que dimitir y asumir que tenía empresas offshore en paraísos fiscales. Los papeles de Panamá no mentía, él sí. Y ¿qué ha pasado este 26J en Canarias? Pues que el PP tiene un escaño más.

En las Palmas, donde el nombre de Soria figuraba en las listas del 20D, los populares han sumado 24.000 votos adicionales. Pasan de 145.240 a 170.048.