Maurici Lucena, economista vinculado al PSC que ocupó altos cargos durante el Gobierno Zapatero e incorporado al 'gobierno en la sombra' de Sánchez en 2015ha sido fichado por el Banco Sabadell como director de control financiero de la entidad. Lucena, de 40 años, no estará en el consejo de administración y dependerá del director financiero, Tomás Varela, según han confirmado fuentes del banco.

Trayectoria
Lucena no es conocido por la opinión pública, licenciado por la Pompeu Fabra con un brillante expediente, se estrenó en el mundo de la política en 2004 como asesor de José Montilla cuando este era ministro de Industria. Posteriormente ocupó varios cargos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como director del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), vicepresidente de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y, a nivel europeo, presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De la política a la economía

Su salto a la política se produce en 2012, cuando el entonces primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, le fichó como número dos y le nombró después de portavoz parlamentario, lugar que ocupó hasta el final de la Legislatura, a pesar de la salida de Navarro de la primera Secretaría del partido.

Con buena relación personal con Pedro Sánchez, éste le recuperó como 'ministro de Industria en la sombra' en 2015. Pasadas las elecciones de diciembre, y a pesar de la repetición e los comicios, Lucena decidió por abandonar la política y optar a dos puestos vacantes del Sabadell. La entidad ha considerado que encajaba en el puesto de director de control financiero.