José María Aznar considera que la economía española crece fundamentalmente por factores externos: un petróleo muy barato (que llega a aportar casi un 1% del PIB), tipos de interés a cero, los billones de euros inyectados por el Banco Central Europeo (BCE) y la compra de deuda pública por parte del mismo, que es lo que mantiene la prima de riesgo en niveles razonables. El ex presidente ha pronunciado una conferencia en el Foro de Economistas de Madrid y de nuevo leyó la cartilla a Rajoy (no se hablan)  porque a su juicio, el Gobierno el PP no ha hecho suficientes reformas, que es un "error muy grave" relajarse con el déficit público y que es indiscutible que un país cuya deuda supera el cien por cien del PIB entra en "una espiral de problemas".

Exige a Rajoy "tomar en serio" el déficit 
Fue contundente (como siempre) y afirmó que "relajar" la corrección del déficit público es un "error muy grave". Rajoy apostó este miércoles en la televisión de Aragón por pedir más tiempo para cumplir, asumiendo por cierto tesis socialdemócratas. En cuanto a la deuda pública, que Rajoy ha llevado a la mayor en un siglo, fue directo: "Cualquier país cuya deuda supera el 100% del PIB, se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente salir". Esto, añadió, es "difícilmente discutible".

Que "se tome en serio la disciplina"

A su juicio es necesario "volver a tomar en serio la disciplina y las reformas". "El déficit público -ha señalado- no crea empleos. Todos los empleos soportados por el déficit y no por reformas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto el déficit se quedará".

Aznar ha admitido que la economía española "está en un buen momento" pero, ha indicado, porque el ciclo económico es "favorable" y "está potenciado por fuertes vientos de sobra conocidos" (petróleo, tipos de interés, liquidez del BCE). Los objetivos del déficit probablemente se podrán cumplir por el mero incremento de los ingresos cíclicos, pero no por que se hayan hecho reformas, por lo que, con un cambio de ciclo económico o cambios en la política del BCE y precios del petróleo, la economía española volverá a tener problemas.

De hecho, en el aumento de la recaudación es en lo que confía Rajoy para cumplir con los ajustes presupuestarios que reclama Bruselas, tras un nuevo incumplimiento del objetivo del déficit. Pero para Aznar esta no es la solución y apuesta por la "reducción del gasto público", sin "confiar simplemente en el crecimiento de los ingresos públicos cíclicos". A su juicio, "España debe mantener e incluso acelerar el proceso de consolidación fiscal".