De manera cómica, siempre se ha señalado la similitud física que guardan José Manuel Soria y José María Aznar. Pero ahora, en un giro del destino, el exministro de Industria también podrá parecerse a Mariano Rajoy, porque se cierne sobre él la posibilidad de acabar siendo nombrado persona non grata en su ciudad natal, en Telde, gracias a una moción presentado por los concejales de Podemos y que será discutida el 29 de abril.

El motivo de la propuesta se origina en la ocultación de Soria de “sus empresas offshore y sus mentiras”, según ha adelantado Esther González, concejal de Podemos en la localidad canaria. “Una gota más” en el vaso de Soria, que ya estaba bastante lleno con la autorización de prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias en el año 2014, lo que ya le granjeó un gran rechazo en el archipiélago.

Según recuerda El País, Soria ya pudo apreciar ese malestar de sus vecinos, cuando acudió en junio a dar el pregón de las fiestas patronales de San Juan. Entonces tuvo que vivir una protesta de 3.000 personas junto a la iglesia en la que él intervenía. Hubo disturbios, quema de contenedores y varios detenidos y el entonces ministro necesitó de escolta para abandonar la ciudad. “Ese día quedó patente que la ciudad no lo quería”, señala la edil al citado diario.

Lo curioso es que Soria puede pasar de ser casi hijo predilecto a persona non grata. Por aquel entonces, el gobierno municipal quería otorgarle semejante reconocimiento, pero la idea cayó en el olvido tras las protestas sólo por ser pregonero. Ahora Podemos aspira a marcarle con dicho deshonor, recogiendo el guante que lanzara al Ayuntamiento el grupo de Izquierda Unida en Telde, que no tiene representación municipal.

El líder local de IU, José Antonio Alonso, asegura que su aspiración es que, "al igual que le pasó al señor Mariano Rajoy en Pontevedra, ocurra lo mismo con los hermanos Soria". Y es que la propuesta de IU también se amplía al hermano “porque estaba en las mismas cuentas opacas que José Manuel”, pero no se le ha incluido en la moción de Podemos.

Desde IU añaden que no es “nada personal” contra Soria, pero inciden que ya se había demostrado que no es alguien querido en Telde, “como cuando tuvo que salir por patas en el día del pregón” y ha hecho “méritos suficientes” para recibir el repudio de la localidad. "Lo que no puede ser es que en Telde nos hayan doblado los impuestos y que él tuviera su dinero, no en uno, sino en tres paraísos fiscales, como son Panamá, Bahamas y Jersey", añade Alonso.

La votación todavía está en el aire. Hacen falta 14 votos de los 27 concejales y las miradas están puestas en las formaciones nacionalistas y progresistas, que incluyen a Nueva Canarias, Más por Telde o el PSOE. De momento, lo que es seguro es que los tres ediles del PP votarán en contra. Su portavoz adjunto, Pepe Suárez, critica que la formación de Pablo Iglesias “no condene a energúmenos, terroristas y delincuentes como el concejal de Podemos en Úbeda”, pero “pretenda hacer esto con Soria”. "Es una ofensa hacer algo así con un hijo de Telde que ha formado parte del Gobierno del Reino de España", añade.