La celebración del Consejo Ciudadano de Podemos este sábado, además de los mensajes sobre la “unidad” necesaria del partido para afrontar lo que resta de período de negociaciones y el anuncio de preguntar a las bases sobre un posible acuerdo con el PSOE, ha dado para más.

Sobre la mesa, desde que se certificara la crisis interna a raíz de la destitución del número 3 Sergio Pascual, por parte de Pablo Iglesias, quedaban flecos por depurar y la reunión de este órgano trató de hacerlo.

Sin embargo, para uno de los medios más duros con Podemos y representante de lo que se ha dado en llamar 'caverna mediática', más allá de desavenencias y tiras y aflojas, todo se resume en que 'Sánchez está en manos de 400.000 podemitas'.

Bajo este titular que alude directamente a la persona del líder de los socialistas, el periódico de Marhuenda desgrana y pone en entredicho la consulta a las bases anunciada por Iglesias. Para ello no escatima calificativos como “inscritos falsos con DNI inventados”, en referencia a quienes en su momento se apuntaron en la web de Podemos.

Según 'La Razón', con este sistema “una cuestión de capital importancia institucional” como es la formación de un Gobierno, “quedará en manos de un dudoso censo”. A su juicio, la decisión de que sean las bases las que determinen el “sentido del voto de los 65 escaños de Podemos en el Congreso” tiene una conclusión muy clara. Para el diario de Planeta, “el líder de la formación de extrema izquierda pretende socializar el coste político de que sea su partido quien imposibilite la formación de gobierno”.

Con respecto al censo de los alrededor de 400.000 “podemitas” de los que dependería el apoyar o no a Pedro Sánchez, 'La Razón' pone en entredicho la propia “formación del censo”. Según este medio “para sumarse al listado de inscritos sólo hace falta tener un número de móvil”, puesto que los datos que complementarían dicha información “pueden ser falsos”.

Tras recordar que el propio periódico, en el proceso de primarias de Madrid, pudo votar varias veces, ataca la inacción de la dirección de Podemos para dar mayor credibilidad a este tipo de consultas. A modo de conclusión, el diario dirigido por Marhuenda tiene claro que las bases de la formación morada “certificarán” lo que defiende Pablo Iglesias, es decir, su negativa “a permitir gobernar a Sánchez”.