“COGAM son 30 años de historia, de apoyo al colectivo, de lucha por la igualdad, de una labor incontestable de prevención y ayuda al VIH-SIDA…” y mil calificativos más, en palabras de Carla Antonelli a ELPLURAL.COM, para reconocer el valioso trabajo que realiza cada día la asociación madrileña que, este viernes, ha cumplido su treintavo aniversario. O lo que es lo mismo, 10.958 días luchando por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Quizás por ello, todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid han querido estar presentes y mostrar su apoyo a COGAM ahora que cumplen años, pero también, en el día que inauguran su IX Congreso. Pero… ¿estaban todos los que se esperaban? Finalmente no.

Aunque había sido anunciada la presencia tanto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el último minuto, ninguna de las dos han hecho acto de presencia en esta celebración. “Por cambios en sus agendas”, han disculpado los organizadores.

Sea como fuere, lo importante es que por una vez los partidos se han puesto de acuerdo en un asunto: aunque se ha avanzado mucho, también son grandes los retos que quedan por delante en materia de educación, prevención y sensibilización. Según ha explicado Ángel Gabilondo, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, a ELPLURAL.COM “hay que rendir homenaje y memoria a los que han luchado para llevarnos hasta el momento en el que estamos. Aunque queda mucho por hacer, sigue habiendo maltrato y problemas” contra los que hay que seguir trabajando.


 

De los calabozos al reconocimiento
Y como nada sucede por casualidad, COGAM ha escogido la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para reunir a políticos y miembros del colectivo LGTBI. Aunque a día de hoy todos identificamos este emblemático edificio con el reloj que nos marca las campanadas para despedirnos del año, hace no demasiado tiempo, albergaba la Dirección General de Seguridad, el lugar donde acababan todas aquellas personas acusadas de delinquir por ser homosexual.

“Hoy queremos recordar que ahí, en los calabozos de este edifico, hubo personas que pasaron horas y días encerrados, humillados, simplemente por ser como eran, por ser como somos, por mostrar su cariño a la gente que querían. Porque no se puede construir un futuro olvidando el pasado, por feo que sea”, ha reivindicado la asociación.

Una idea en consonancia con lo que ha pedido Podemos Madrid: que aquellos que sufrieron en este edificio para luchar por los derechos de todo el colectivo, sean recordados con una placa de la misma manera que son homenajeados el resto de víctimas de nuestra sociedad. Por el momento, habrá que conformarse con que, este viernes, la sede del Gobierno madrileño ha dejado de ser ese edificio donde se detenía a homosexuales, para vestir sus paredes con una decena de banderas multicolor. Un arco iris de pluralidad que recuerda lo conseguido pero, también, lo que queda por hacer.