El cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, ha anunciado este lunes que deja su acta de diputado al no verse capaz de defender la decisión de su formación de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente. Este domingo, por tercera vez, los miembros de la formación anticapitalista se reunían para votar de forma asamblearia un posible apoyo a la investidura de Mas como presidente. Por tercera vez, la CUP decía que no.

Tan solo un día después de que los militantes hablaran, su líder les ha enviado una carta en la que explica que su decisión de no investir a Mas va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP. Según ha explicado se ve incapaz de defender "una postura política discrepante con sus ideas y objetivos”Además, ha asegurado que con su marcha evidencia la fractura interna de la CUP.

Y es que Baños estaba a favor de seguir negociando, de conseguir una solución menos tajante y que beneficiase a Cataluña. "Yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí", ha asegurado.

Entiende que la decisión tomada no consigue ese beneficio buscado, sobre todo teniendo en cuenta que no ha dudado en reconocer que su único objetivo en la política es “que esta legislatura fuera la de la ruptura irreversible con el Estado español" y, una vez conseguido esto, poder construir una república "desde un proceso constituyente, popular y social".

Pero no todo son críticas para la decisión de la formación que lidera. En la misma carta ha reconocido que no ha "podido o sabido" cumplir con el mandato que tenía. "Por este motivo me voy con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo ocultar", ha dicho.

Más que un adiós es un hasta luego, porque Baños ya ha dicho que si finalmente los catalanes tienen que volver a las urnas en marzo él no cesará en su intento y colaboración para conseguir un camino hacia la independencia.