[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41530","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-366330","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"657","height":"369","alt":"Momento de la reuni\u00f3n del Consejo Pol\u00edtico de la CUP que ha tenido lugar hoy en Barcelona. Foto: EFE"}}]] Momento de la reunión del Consejo Político de la CUP que ha tenido lugar hoy en Barcelona. Foto: EFE



Era una de las dos opciones, pero la que más terreno había ganado después de que se supiese que ayer, en las Asambleas Territoriales celebradas en toda Cataluña, los militantes de la CUP partidarios del 'no' a la investidura de Artur Mas ganaran por muy pocos votos a los del sí. Finalmente, el Consejo Político de la CUP ha decidido hoy que no dará su apoyo a la investidura del candidato de Junts pel Sí como presidente de la Generalitat.

La primera consecuencia de esta decisión es que se propicia la apertura de un nuevo proceso electoral a celebrar en marzo que viene, lo que a su vez se interpreta como un frenazo por ahora solo temporal a las ansias independentistas, que puede convertirse en definitivo tras los resultados de los nuevos comicios.

Los datos que ya se conocen han sido confirmados a Efe por fuentes de la formación antisistema. Para llegar al resultado final se ha acudido a una segunda votación en la reunión de la dirección del Consejo Político en la que el 'no' ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas, registrándose una sola abstención.

Todavía no han confirmación oficial por parte de la CUP, que se producirá cuando dentro de menos de una hora los dirigentes de la formación ofrezcan una rueda de prensa en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, en donde se han reunido la dirección cupera desde pasadas las 10.30 de esta mañana.